viernes, marzo 29, 2024

MADURO SOLO APLICA “pañitos calientes” a la economía y no enfrenta el fondo del problema

El aumento salarial per se y la inyección de divisas a la banca no bastan para la recuperación de la economía, sin verdaderos estímulos a la producción nacional

Luis Enrique Piña, economista, analista y calificador de riesgo bancario, alertó acerca de que la administración de Nicolás Maduro solo aplica una especie de pañitos calientes sobre la economía, en referencia especial a la inyección de divisas la banca para mantener a raya el tipo de cambio.

En efecto, la economía venezolana mejoró en el 2022, saliendo de la hiperinflación y creciendo unos 10 puntos, dijo Piña.

“El objetivo de las políticas económicas del Gobierno nacional en los últimos años ha sido tratar que la inflación llegué alrededor de dos dígitos. Efectivamente, en el 2022, en términos oficiales, los niveles inflacionarios estuvieron alrededor del 230 % aproximadamente”, afirmó, en entrevista con Radio Fe y Alegría.

Pero, “se requieren medidas efectivas para abordar la economía del país que vayan más allá de la inyección de divisas en las entidades bancarias, que se usa como medio para poder sostener una estabilidad cambiaría en el país”, criticó.

Destacó que “la economía del país depende de la producción petrolera de Venezuela que no ha avanzado en los últimos años. Por lo mismo, la mayoría de los ingresos para el gobierno nacional han mermado, lo que lleva al Estado a inyectar divisas en el sector bancario del país para evitar una mayor depreciación del bolívar”.

Lea también: 27FEB EN LA CALLE: trabajadores no se rinden, reclaman el aumento salarial

Otros indicadores


Y sobre sectores como el del comercio y consumo, el especialista cree que han sido un factor “importantísimo en la mejora de la economía del país, aun cuando no hay cifras exactas por parte de la Administración Pública que permita determinar cuánto se ha vendido en realidad”.

“Ante este escenario, las empresas deben estar muy pendientes de los índices de venta para monitorear los niveles de producción que les permita observar el grado de ganancia, los beneficios que estos perciben o las desventajas que manejan con el sistema actual donde se carece de cifras oficiales”, dijo Piña.

También se refirió tema del salario mínimo y expresó que se trata de un tema delicado en el cual pedir un aumento de entre 50 y 100 dólares “no tiene ningún tipo de sentido”, pues “no es suficiente solicitar cierto rango salarial en medio de un país en crisis”.

“No necesariamente esto garantiza certeza que este tipo de medidas permitirá cubrir las necesidades de los venezolanos sin correr el riesgo que se produzca la desvalorización del mismo en algunos años”, como ocurrió con el aumento del año pasado, refirió.

“Se necesita adoptar una serie de políticas económicas efectivas que permitan el progreso de ciertos sectores del país, controlando los índices inflacionarios y sosteniendo una producción nacional que garantice oportunidades a la población nacional. De esta manera, se podría calcular un salario que facilite estabilidad y responda a las necesidades de los venezolanos”, sentenció.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x