jueves, marzo 28, 2024

Maduro se las juega por Alex Saab y lo defiende: “Lo secuestraron de manera ilegal e inhumana”

Nicolás Maduro rompió el silencio y salió a la defensa de Alex Saab, de quien aseguró es torturado en Cabo Verde

Por primera vez, desde que fue arrestado el 12 de junio del 2020, Nicolás Maduro se pronunció sobre el empresario colombiano, Alex Saab y aseguró que se encuentra secuestrado en Cabo Verde de manera “ilegítima e inhumana”.

Mediante una alocución televisiva acotó que como consecuencia de la detención de su presunto testaferro los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) están paralizados.

Aseveró que por eso no han podido importar, “ni un solo producto para los CLAP, porque está paralizado”.

“Secuestraron al empresario, enviado diplomático especial de Venezuela, Alex Saab. Han hecho todo lo posible para destruir los CLAP que es el alimento del pueblo. Pero gracias a eso hoy todos los alimentos son producidos en Venezuela. Lo secuestraron, lo torturaron y aún lo mantienen secuestrado en Cabo Verde de manera ilegítima, ilegal e inhumana”, comentó. 

Además señaló que con estas acciones “la extrema derecha logró tirotear gravemente los CLAP”.

Lea también: SE QUEDA SIN RECURSOS: Tribunal de Cabo Verde desecha aclaratoria de «última sentencia» sobre Alex Saab

Alex Saab solicitado por EE.UU.

Recordemos que el presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, está detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio del 2020, debido a una alerta azul de la Interpol.

Saab es solicitado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por cargos de lavado de dinero y testaferro de Nicolás Maduro.

Lo detuvieron hace 15 meses las autoridades del país insular africano en una escala de su viaje a Irán. Aparentemente iba a una misión humanitaria para adquirir insumos básicos.

Sus nexos con el CLAP

De acuerdo con la justicia de Estados Unidos, lo sancionó junto a familiares de Maduro en 2019 por su presunta participación en un esquema de corrupción. Saab robó “cientos de millones de dólares” y pagó sobornos para obtener jugosos contratos del Estado venezolano.

“Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala. La utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El Tesoro apunta a los que están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente por el anterior régimen”, explicó en ese entonces el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Destacó que la presunta red de corrupción que se opera con los CLAP utiliza los alimentos como una forma de control social.

¿Por qué se involucra con los CLAP?

Maduro creó los CLAP en 2016, cuando Venezuela sufría una severa escasez de alimentos básicos y medicinas. Generó que los ciudadanos formaban las largas filas durante horas frente a los supermercados.

Es en ese momento cuando entra Saab, que aparecía como uno de los dueños de Group Grand Limited (GGL), la empresa que inició la importación de alimentos para los CLAP, de acuerdo con denuncias de la oposición venezolana y de la exfiscal Luisa Ortega Díaz.

Saab ya trabajaba con la Administración de Maduro al menos desde 2013, cuando consiguió un contrato de 60 millones de dólares. Se encargaba de levantar gimnasios verticales para promover las prácticas deportivas y culturales. La solución que encontró el presidente venezolano para atajar la alta criminalidad que atravesaba entonces el país.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x