sábado, julio 2, 2022

MADURO QUIERE «orientar el plan de vida» de casi 400.000 bachilleres ¿Con qué se come eso?

Yelitze Santaella, ministra de Educación, dijo que este año se van a graduar más de 380.000 bachilleres y que 25% ya está inscrito para ingresar a la universidad

Desde hace algún tiempo, los ministerios de Educación y Educación Universitaria están impartiendo unas «charlas motivacionales», dirigidas a los alumnos de cuarto y quinto año de bachillerato. Lo hacen para que «puedan tener definido su plan de vida» o la carrera que van a estudiar cuando salgan del liceo.

El anuncio lo hizo la ministra de Educación, Yelitze Santaella, en entrevista con VTV, donde dijo que estas «charlas motivacionales» para los bachilleres se han impartido en unos 7.000 planteles del país.

Con esta actividad «ya se puede tener identificado a los bachilleres para poderlos orientar», de acuerdo a sus habilidades y destrezas, a la carrera que le es más afín», explicó.

Destacó que esa «orientación» se hace «en especial si es una de las 174 carreras que son priorizadas por el Estado». Esto, debido a su «vinculación con los motores productivos económicos impulsados desde el Ejecutivo».

Santaella habló de unos 380.826 bachilleres que van a egresar este año, a quienes felicitó por el logro, «debido a las dificultades que tuvieron que superar por la pandemia y el bloqueo».

Dijo que ese total de estudiantes 25,4% «están inscritos en el sistema único de ingreso a las universidades, en una primera fase que termina el 6 de junio. Espera que sean todos los bachilleres los que deseen continuar sus estudios.

Lea también: Educación universitaria EN EMERGENCIA: 48% de los docentes comen menos de tres veces al día

Un censo

Por otro lado, la funcionarias resaltó que no solo se trata de esas charlas, sino que realizan un censo junto a la Fuerza Armada Nacional, «para hacer el levantamiento de la infraestructura educativa» del país. A este proceso se unen la cartera de Educación Universitaria, los docentes y las comunidades.

«Equipos regionales en cada entidad hacen un levantamiento de toda la información y un diagnóstico que se está introduciendo en un sistema llamado ‘Sígueme’ (Sistema Integrado de Gestión Única del Ministerio de Educación)», explicó.

De esta forma, «se tendrá una visión de las 29.100 escuelas de todo el país y de las más de 300 universidades para saber cuál es el nivel de deterioro, los materiales y servicios que necesitan, al igual que la cantidad de recursos que se requieren».

Hasta el momento llevan 8.150 instituciones censadas. «Se buscará integrar a la empresa privada para que asuma el padrinazgo de varias instituciones», destacó.

Sobre beneficios para los docentes

Otro tema importante para el sector es el relacionado con los beneficios para los docentes, como el Ipasme.

Santaella aseguró que se hacen los esfuerzos para recuperar la institución. En este sentido expresó que hay adelantos en Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas, Bolívar, Lara, Aragua y el Distrito Capital.

Y subrayó que en la Asamblea nacional «se está hablando del tema de la Ley del Ipasme, que es una deuda que tiene el Ejecutivo desde hace años».

Mencionó convenios firmados en Caracas, Miranda y Monagas con el Ministerio de Vivienda para dotar de viviendas a los educadores.

Educación privada

Santaella aprovechó para hablar sobre los colegios privados y acerca de las denuncias por cobros de tarifas en dólares.

Al respecto, recordó que en esas instituciones hay mesas de discusión donde se toman estas decisiones.

Pero, si estas medidas se toman sin consultar a la comunidad deben evitarse y denunciarse.

Por ello, llamó a los padres y representantes a no caer en esas prácticas de forma arbitraria.

Comentó que hay equipos del ministerio de Educación y del despacho de Comercio que están verificando las denuncias.

En cuanto al acoso escolar, dijo que su despacho trabaja con la Asamblea en la redacción de la ley que está en una fase de consulta. En ese sentido, pidió que todo el país debe participar «para evitar que el flagelo del bullying continúe».

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x