viernes, septiembre 24, 2021

VIDEO- NOTICIAS IMPACTO VENEZUELA – “MADURO PROVOCADOR”, el mensaje que deja con incursión de GNB en Guainía, dice Duque

Incidente de violación de soberanía es repudiado por Iván Duque que responsabiliza al “régimen de Maduro” de incitar a un conflicto bélico

El presidente de Colombia Iván Duque se pronunció frente al incidente de una aparente violación de la soberanía nacional con la incursión de militares de la GNB en el Guanía.

En este sentido confirmó que no ha sido la primera vez que la administración Maduro invade aguas territoriales colombianas. Esta vez fue en el río negro, limítrofe entre los dos países.

“Ya se había repetido en muchas ocasiones de nuestra historia por el régimen en busca de desestabilizar la soberanía colombiana e impulsar el conflicto bélico”, aseguró el mandatario.

Dijo además que los militares colombianos que lograron interceptar la embarcación, no se dejaron provocar.

Dicha embarcación es propiedad de comerciantes de nacionalidad colombiana y en ella se transportaban dos miembros de la guardia venezolana.

“Decente actuaron soldados colombianos al presentarse provocación por parte de autoridades venezolanas”, describió.

Asimismo, no descartó que la intervención se denuncie ante instancias internacionales y aseguró que su gobierno seguirá denunciando estos hechos y protegiendo a su población.

“Obramos con contundencia sin dejarnos provocar, ayudando a nuestros ciudadanos y protegiendo su mercancía en este caso”, confirmó.

Las incursiones de la Guardia Nacional Bolivariana han sido denunciadas con frecuencia por parte del Gobierno de Colombia en los departamentos de Norte de Santander y Arauca.

En esta última oportunidad, en el Guainía, el reporte del caso ya está en manos de la Cancillería para hacer la respectiva reclamación.

“Maduro busca generar incidentes bélicos, pero nosotros seguiremos defendiendo a nuestra ciudadanía y nuestra soberanía”, concluyó Iván Duque.

Lea también: ¿Qué hacen dos integrantes de la GNB en embarcación colombiana con víveres?

Lo que pasó

El pasado 24 de agosto otra posible incursión de la GNB se registró en territorio colombiano, fue denunciada por la Armada Nacional.

Y quedó grabada en vídeo donde comerciantes colombianos mostraron su indignación cuando dos integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) allanaron su embarcación en la que transportaban víveres.

Sucedió en el corregimiento San Felipe en el departamento del Guainía, sobre el río Negro, del lado colombiano.

Cuando una unidad de la Armada Nacional, que patrullaba la zona se halló a la situación, y el comandante del navío colombiano cuestionó la aparente incursión venezolana.

“Respeten nuestra soberanía”, se le oye decir al comandante colombiano.

La embarcación colombiana, que aparentemente custodiaban los miembros de la GNB, transportaba víveres para los corregimientos de esa zona en el departamento de Guanía.

“Qué hacen sus tropas en el lado colombiano (…) Nosotros respetamos su país, ¿por qué no hacen ustedes lo mismo?”, le repite a los integrantes dela GNB el militar colombiano.

Los refuerzos venezolanos que llegaron al lugar respondieron que “estaban en aguas internacionales”.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓