lunes, julio 4, 2022

“Maduro convirtió la nación en la más pobre del mundo”: La economía en Venezuela se contrajo un 86%

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

El diputado Ángel Alvarado considera que mientras Nicolás Maduro continúe en el poder, “no hay manera de que haya una recuperación económica en Venezuela”

Desde que llegó Nicolás Maduro al poder (2013), la economía en el país se contrajo un 86%, así lo aseguró el diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, quien asegura que esa cifra solo es superada por Liberia, “un país que tuvo una guerra civil de dos décadas”.

“Ni la caída del comunismo en la Unión Soviética, ni el periodo especial cubano, ni la guerra civil de Libia, ni la guerra del Golfo de 1991, ni ninguna otra catástrofe que desde el mundo moderno haya experimentado guerras, han tenido un empobrecimiento tan acelerado de una economía, una destrucción de la capacidad de generar riquezas, una destrucción de la actividad económica como la que se está viendo en Venezuela mientras Maduro ocupa el poder”, expresó Alvarado.

Explicó Alvarado a Infobae, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas de la AN, que esta contracción del 86% de la economía se debe “a que los mercados financieros internacionales ya no confían en Venezuela”.

“Se perdió la institucionalidad, el Estado de Derecho, pérdida del cumplimiento de las leyes, y esto genera que se pierda toda posibilidad de que en Venezuela haya una inversión que permita la recuperación (…) Nos convertimos en la nación más pobre del mundo”.

Ángel Alvarado

Sostiene que los números de este año son alarmantes: “la actividad económica cayó 25,38% en el primer trimestre en comparación con el año 2019”.  

Según Alvarado esta caída tiene varios factores, entre ellos la caída de las exportaciones petroleras.

“El promedio de las exportaciones petroleras que generaban caja, por ejemplo, en el primer trimestre del año 2019 era de 600.000 barriles. Hoy en día, a final del primer trimestre del año 2020, solo 100.000 barriles están generando caja, lo demás es para el pago de deudas o para intercambio de petróleos por otros bienes. Por lo tanto, esa es la variable fundamental que está guiando esta contracción tan importante de la economía”.

Considera que mientras Maduro continúe en el poder, “no hay manera de que haya una recuperación económica en Venezuela”.  

En cuanto al Producto Interno Bruto en este primer trimestre se ubica entre 65 mil y 67 mil millones de dólares, mientras que en 2013 era, según el Banco Mundial, de 482 mil millones de dólares.

“Para el año 2013 el tamaño de la economía venezolana era igual a de una economía europea, como la de Bélgica o Dinamarca. Hoy en día el tamaño de la economía de Venezuela es igual a la de Uruguay o Paraguay, que son países con alrededor de 5 a 7 millones de habitantes”.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x