lunes, septiembre 20, 2021

Maduro INICIA NEGOCIACIONES con oposición. ¿Qué condiciones puso?

Aspira a empezar las negociaciones en México y pidió a la oposición renunciar a ciertas actuaciones a manera de «condicionamiento» para el diálogo

En agosto y en México comenzarán las negociaciones de Nicolás Maduro con la oposición, habrá otros países garantes de los diálogos, entre ellos posiblemente México.

Hizo un llamado especial para que con eso diálogos sus contradictorios renuncien «por escrito y de palabra viva» a la «violencia.

Además, «al llamado al intervencionismo, a las guarimbas (barricadas en las calles), al intento de magnicidio».

En este sentido la confirmación de Nicolás Maduro del inicio de las negociaciones con la oposición en agosto en México, aún debe tener la confirmación por del gobierno de ese país como sede.

Maduro también señaló que espera la participación de varios gobiernos, entre ellos, posiblemente, el de Estados Unidos.

«Ya hemos pre hablado (de) una agenda compleja y nos hemos puesto de acuerdo en las bases (…) Aspiro que en el mes de agosto, temprano, poder instalar en México».

Dijo tambipen que «con la ayuda del Gobierno de Noruega, y posiblemente la participación de gobiernos del mundo (…) entre ellos EE UU.», dijo Maduro en una entrevista con el canal Telesur.

Levantamiento de sanciones

Aspira, además que con los diálogos se levanten las sanciones y se salde el litigio del oro en Inglaterra.

«Para que (con) ellos, allí, en una sola voz, exijamos el levantamiento de todas las sanciones y que se devuelva el oro de Venezuela que tiene secuestrado, las cuentas y las empresas», subrayó.

Sin embargo, dijo que, si no logran que se levanten las sanciones económicas y financieras impuestas por EE.UU., Venezuela tendrá que lograr producir «la propia felicidad».

Y que, además, debe adquirir la «capacidad para exportar a otros pueblos» sus productos.

Aunque hasta el momento no hay una fecha específica para que las dos partes se sienten en la mesa de negociación, decir que es en agosto constituye un punto de partida importante.

Tampoco se sabe si la administración Maduro se sentará a negociar de forma separada con los diversos sectores opositores venezolanos o lo hará de manera única con Juan Guaidó.

Lea también: ACUERDO DE SALVACIÓN una firma «Con Venezuela para Venezuela»

Antecedentes del diálogo

Fue en mayo pasado que el líder opositor Juan Guaidó anunció su disposición para negociar con la administración de Nicolás Maduro.

Propuso un «acuerdo de salvación nacional» para alcanzar la estabilidad política, social, económica en Venezuela y dar por terminada la crisis que afecta principalmente a los ciudadanos.

Con ello Guaidó le apuesta a conseguir elecciones generales «libres» y «justas».

Ante la propuesta inicial Maduro le respondió diciendo que está listo para reunirse con «toda la oposición», bajo el condicionamiento de que se levanten las sanciones internacionales.

Por su parte el opositor plantea que el levantamiento se dé bajo la condición de que Maduro ceda en sus posiciones, con el fin de llegar a unas elecciones «democráticas y transparentes».

Elecciones, que además pide tengan un cronograma que se elabore de manera inmediata.

Sobre las elecciones

Agregó que «las oposiciones» han decidido participar en las elecciones regionales y locales que se celebrarán en noviembre próximo. Calificó esto como «una señal muy poderosa».

«La postulación a alcaldías, gobernaciones de todos sus líderes locales, regionales, de algunos líderes nacionales, es una señal muy poderosa de que lo estamos logrando», sostuvo.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓