domingo, julio 3, 2022

MADURO IMPONE MÉDICOS PIRATAS: FMV hace la denuncia ante instancias internacionales

El presidente de la FMV reclamó porque Maduro insiste en los médicos comunitarios y ahora los «médicos militares» estudien un mínimo de seis años

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), alertó sobre la imposición, por parte de Nicolás Maduro, de supuestos profesionales de la medicina, en el país.

Natera hizo la denuncia ante la Confederación Médica de Iberoamérica y el Caribe (Confemel). También ante la Asociación Médica Mundial.

Se refiere expresamente al caso de los médicos integrales comunitarios y cirujanos militares que esta administración ha venido «formando». «La FMV los desconoce porque carecen de formación académica y científica», dijo Natera.

“Estos supuestos médicos chavistas no están en capacidad de ejercer la medicina”, afirmó. «La medicina es una ciencia, con una duración de seis años de pregrado. Luego de haberse graduado, el médico cursa un postgrado de un año rural», explicó.

Cumplidos estos requisitos, «el médico continúa su preparación con un postgrado de tres años más en varias especialidades. Estas especialidades son: Cirugía General, Medicina Interna, Pediatría y Puericultura, Obstetricia y Ginecología, y Anestesia y Radiología», agregó.

“En total son cuatro años de estudios de postgrado» agregó. Pero, en las demás especialidades como Neurocirugía, Urología, Cirugía Plástica Reconstructiva y Maxilofacial, Cirugía, Medicina Oncológica y Urología Pediátrica, el postgrado es de siete a nueve años».

Con esto quiere decir que «los estudios de medicina se imparten en Venezuela de manera rigurosa en las universidades y con prácticas en los hospitales”. Lo cual no ocurre en la Universidad Bolivariana de la Salud».

Por ello, alertó que en ese centro de estudios «se pretende simplificar en tres años la llamada medicina integral comunitaria. Además de una supuesta intención de estirar la formación a seis años con poco contenido científico al estilo del socialismo del siglo XXI, sin prácticas ni plan de estudios”.

Lea también: León Natera denuncia que 301 hospitales del país casi no tienen insumos para enfrentar el coronavirus

Mal preparados

León Natera recordó que la Universidad Ciencias de la Salud data del 2014 y 8 de octubre, Carlos Alvarado, ministro de Salud de Maduro, dijo que en ocho años han graduado 32.300 profesionales.

En este sentido, dijo a estas personas que «no se dejen engañar ni utilizar. Deben complementar rigurosamente sus estudios en las universidades del país donde sí forman médicos mundialmente reconocidos».

Por otro lado, también cuestionó el otro proyecto de Maduro relacionado con la formación de médicos cirujanos militares, a quienes al final de sus estudios les dan un arma.


“Armas de guerra con medicina es una extraña combinación inaceptable en el área de la salud”, expresó, en nota de prensa.


León Natera preguntó si «con esas armas de guerra van a salvar vidas en los hospitales del país que presentan dificultades como falta de medicinas, agua, electricidad e insumos».

Es por ello que hizo la denuncia antes las instancias internacionales del gremio.


«Estos supuestos médicos no serán aceptados en el exterior, puesto que el título mundialmente reconocido es el de médico cirujano”, remarcó.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x