jueves, julio 29, 2021

Maduro exige a Biden que «cese en su bloqueo del dinero de Venezuela para vacunas Covax»

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Pide que se distinga entre las diferencias políticas, ideológicas y diplomáticas. Maduro aboga así por «la salud del pueblo de Venezuela»

Nicolás Maduro le exigió este viernes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden que desbloquee de inmediato el dinero de las vacunas anticovid

«Una cosa es la diferencia política» que tiene con Estados Unidos y que, reconoció, son también ideológicas y diplomáticas «y otra cosa es la salud del pueblo de Venezuela».

La exigencia de Maduro la hace un día después de que su administración denunciara que 10 millones de dólares destinados por Venezuela al mecanismo Covax fueron «bloqueados».

«Yo exijo hoy, 11 de junio (…) que el gobierno de Joe Biden cese en su bloqueo del dinero de Venezuela para las vacunas de Covax (…) las vacunas para el pueblo de Venezuela», dijo por VTV.

Delcy Rodríguez había denunciado que, desde el mecanismo Covax, se informó que parte de los recursos depositados por Venezuela para la adquisición de vacunas «han sido bloqueados por un banco internacional y están bajo investigación».

«Con esta acción nadie puede negar que estas medidas coercitivas unilaterales son criminales», dijo Rodríguez.

Lea también: Si no confirman no hay vacunas: OPS desmiente a Maduro no han podido comprobar el pago a COVAX

Jorge Arreaza en Twitter, explicó que ha recibido una notificación que detalla los depósitos efectuados por Venezuel.

Y dijo, además, que refleja también la retención de más de 10 millones de dólares por parte de la entidad bancaria.

Aclaran pago a COVAX

Maduro confirmó que su administración depositó «sus reales completos» al sistema Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Le depositamos todo el dinero, ya el sistema Covax tiene el dinero suficiente para comenzar a enviar de inmediato las vacunas a Venezuela», dijo.

Además que el sistema Covax «no tiene excusas» para no enviar las vacunas a Venezuela».

Confirmó que han transferido «más de 100 millones de dólares, pero el sistema Covax vino y anunció que los últimos 10 millones, hechos en 4 depósitos diferentes, habían sido bloqueados por EE.UU.».

Esos diez millones, destacó, son «para comprar vacunas contra el coronavirus, para vacunar al pueblo de Venezuela».

Subrayó que es dinero legal de Venezuela, «contante y sonante» para pagar las vacunas de toda Venezuela y poder acelerar la vacunación de, por lo menos, el 70% de la población.

«Venezuela le exige a Joe Biden que libere de esa medida criminal contra la salud del pueblo de Venezuela», concluyó.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓