viernes, abril 26, 2024

“Maduro está envalentonado”: la OEA rechaza la indiferencia de la CPI ante la crisis en Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro impulsó la presentación del informe que señala que del 2018 para acá, cuando se presentó el primer documento, la situación de Venezuela ha empeorado

Este miércoles, la secretaría de la OEA denunció la inexplicable “lentitud” del examen preliminar de la Corte Penal Internacional sobre Venezuela. Ante las evidencias de crímenes de lesa humanidad en en el país y la inacción de la CPI, “Nicolás Maduro se siente envalentonado para cometer más crímenes, bajo la impresión que puede actuar con total impunidad”, dice el escrito.

“La lentitud del examen parece absolutamente indiferente a los crímenes generalizados, graves y devastadores que se están cometiendo”. Así lo alertó el abogado experto en derechos humanos Jared Genser, asesor especial de la OEA.

El documento señala que “los crímenes de lesa humanidad en Venezuela han aumentado en escala, alcance y gravedad. Al tiempo que el país enfrenta una crisis humanitaria causada por una agitación política y económica sin precedentes”, destaca.

También subraya “la escasez de productos alimenticios y médicos”, como causantes de la crisis.

Para realizar el documento, se tomó en cuenta el trabajo de la Misión Independiente de Investigación de la ONU en Venezuela. También el de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Igualmente, se consultaron ONG, académicos independientes y otras fuentes creíbles.

Un país devastado

Este nuevo informe pinta un vívido retrato de una Venezuela devastada por la violencia patrocinada por el Estado. Igualmente, capta la agonía de un desastre humanitario.

Este reporte es impulsado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro. El mismo se basa en un primer informe emitido por un panel de expertos independientes en 2018. Allí se denunciaron “crímenes de lesa humanidad” en Venezuela

La corte internacional con sede en La Haya inició en febrero de 2018 un examen preliminar. Lo hizo para indagar sobre presuntos delitos cometidos desde abril de 2017 en Venezuela. 

En noviembre de este año, la fiscal del tribunal, Fatou Bensouda, recibió a una delegación de Maduro. Estaba compuesta por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz.

Bensouda informó a la delegación que “existe una base razonable para creer que en Venezuela se habían cometido crímenes que competen a la Corte”. 

Lea también: “Los vamos a echar de todos los espacios”: Iris Varela advirtió que llevará a la cárcel a todos los opositores

Pruebas abrumadoras

El informe de la OEA indicó que “a la luz de las abrumadoras pruebas presentadas por numerosas fuentes fiables, la demora actual no sólo es inexplicable. También contradice los principios y objetivos enunciados en materia de exámenes preliminares”.

Maduro fue acusado en septiembre por una misión de la ONU que investiga la situación en Venezuela de estar vinculado a posibles “crímenes de lesa humanidad”, incluyendo las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura. 

La CPI debe emitir antes de final de este año un informe sobre el estado de las cuestiones en examen. 

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x