jueves, mayo 26, 2022

MADURO ENCABEZA su propia transición política y económica: ante la inacción de los opositores

El analista de la firma Crisis Group en Venezuela, Phil Gunson, teme que Venezuela se «cubanice», en el sentido de que la oposición estaría jugando a sobrevivir, en medio de la crisis

Para el analista de la firma Crisis Group en Venezuela, Phil Gunson, ante la inacción de los opositores, Nicolás Maduro está encabezando su propia transición política y económica.

«La transición ya comenzó en Venezuela y la ha empezado el propio Maduro. Pero no es la transición que buscaba y que busca la oposición y sus aliados», dijo.

«En buena medida creo que es una transición económica. El gobierno de Maduro cada vez se aleja más del tipo de política económica que llevaba a cabo Hugo Chávez. Y, aunque les cuesta decirlo por el estatus que tiene Hugo Chávez en el movimiento, yo creo que está a la vista», agregó.

Dijo que «también se está dando una transición política, controlada por el Gobierno que, de alguna manera manda señales, cuando permite que la oposición tenga su gente en el Consejo Nacional Electoral». Lo hace también «cuando termina reconociendo, por ejemplo, el resultado en el estado Barinas. Son señales de que hay alguna posibilidad de apertura siempre y cuando la oposición deje a un lado su pretensión maximalista», insistió.

Phil Gunson percibe que «algunos en el liderazgo opositor parecen estar cómodos con el statu quo. Al gobierno le sirve hasta cierto punto. Yo tengo mucho temor que Venezuela se cubanice en ese sentido. Que terminemos con una situación política y económica absolutamente estancada durante décadas. Todo porque a algunos les conviene utilizar la polarización como arma política para mantenerse», advirtió.

Lea también: Y Venezuela en crisis: Maduro asegura que son los únicos capaces de solucionar los problemas

¿Cómo salir?

Por otro lado, alertó acerca de la necesidad «de que los venezolanos se pongan de acuerdo, no solo sobre cómo quieren que sea el país, sino qué clase de reglas de convivencia se van a dar».

A su juicio, es difícil que un acuerdo o diálogo llegue a buen término. Esto va a pasar «si los actores externos que tienen intereses en Venezuela, que son muchos y muy variados, no se ponen de acuerdo de alguna manera, por lo menos, decidan no interferir».

Dice que la situación actual del país «no le conviene a EEUU, Canadá y la Unión Europea. Pero que sobre todo a la administración de Joe Biden que «tiene esperanzas demasiado maximalistas».

Criticó que «hace tres años, la pretensión de crear una especie de gobierno paralelo en Venezuela» fue un error. Incluso, cometido por «Estados Unidos y sus aliados» que asumían que «la única solución aquí es que Maduro se vaya», recordó.

Sin embargo, desde Crisis Group nunca pensaron que fuera una visión realista de la situación. «Primero, porque Maduro no se iba a ir, ni siquiera bajo la presión de las sanciones. Eso se ha demostrado con el tiempo. Por otra parte, porque el error fundamental en eso es que hay que ver la necesaria transición en Venezuela», añadió.

El senior de Crisis Group también cree que «Maduro se está imponiendo en este momento sobre diferentes facciones dentro del chavismo. Lo que pretende tiende mucho más hacia el pragmatismo que hacia la parte más radical o más ideológica».

«Yo sé que en conversaciones con políticos de distintos niveles del lado opositor, desde las alcaldías y desde las gobernaciones, que están ahora en manos de la oposición, se empieza a decir: nosotros tenemos más legitimidad que ustedes que no recibieron votos desde el 2015. Ahora nosotros sí somos producto de un proceso democrático y nuestras voces son más legítimas incluso que los suyas», develó.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓