lunes, diciembre 6, 2021

Maduro: el único delito de Alex Saab fue traer comida por medio de los CLAP para los vulnerables

Nicolás Maduro ratificó que la extradición de Alex Saab a Estados Unidos viola el derecho internacional por tratarse de un “persona diplomático” de su administración

Indignado. Lleno de rabia. Eufórico. Nicolás Maduro reiteró su rechazo por la extradición del empresario colombiano, Alex Saab a Estados Unidos.

Durante una alocución televisiva, insistió que es un proceso ilegal, por tratarse de un persona diplomático de su administración.

El colombiano de origen libanés, según Nicolás Maduro viajaba en una misión para lograr el suministro de gasolina; cuando el 12 de junio del 2020 fue detenido en Cabo Verde.

Aseguró que era ilegal que lo tuvieran detenido durante año y cuatro meses, y aún más, insiste que es improcedente su extradición.

Señaló que en las leyes de Cabo Verde no está autorizada la extradición, incluso, aseveró que el traslado de su presunto testaferro no estaba aprobado.

“Se hizo en una confabulación de Estados Unidos con el gobierno saliente de Cabo Verde. Por eso perdió en las elecciones, un castigo que le dio el pueblo caboverdiano”, alegó.

No obstante, hay que recordar que el empresario colombiano fue detenido por la Interpol tras una alerta azul emitida por Estados Unidos contra Saab por lavado de dinero.

Desde ese momento permaneció privado de libertad en la isla africana cumpliendo el procedimiento, hasta que finalmente el 16 de octubre se efectuó su extradición.

Por lo que Nicolás Maduro señaló que ese sábado fue un “día triste».

Lea también: PASO A PASO lo que sucedió en la presentación de Alex Saab: no procede fianza y permanece preso

“Respeto para el diplomático”

En respuesta a su extradición, la administración de Maduro decidió no asistir a la nueva ronda de negociaciones que se desarrolla en México con la mediación de Noruega.

Nicolás Maduro afirmó que se pararon como manera de protesta ante el traslado de Alex Saab a Estados Unidos.

“EE.UU. y oposición rompieron todas las reglas del juego del respeto y convivencia. Ellos (la oposición) ya sabían que si no respetaban a Alex Saab íbamos a tomar medidas contundentes; si no hay respeto a las reglas del juego, al derecho internacional, qué hacemos nosotros ah”, sentenció.

Sin embargo, no dejó por anulado el diálogo y aseveró que después evaluaran qué ocurrirá.

“No sé qué va a pasar con esa oposición extremista; porque lo que han hecho no tiene nombre, su único delito traer comida con los CLAP, su único delito es traer medicinas; esas medicinas las traía Alex Saab, era un hombre que servía para la estabilidad», aseguró Maduro.

Sin embargo, señaló que durante las tres rondas anteriores lograron avances importantes.

«Logramos avances importantes en ese diálogo, uno de los pasos, logramos traer a la oposición a las elecciones regionales. Una de las condiciones para sentarnos era el respeto a Alex Saab, por eso nosotros en protesta nos levantamos, luego veremos qué pasa, no sé qué va a pasar”.

Alex Saab “secuestrado”

Maduro acusó «el gobierno de Estados Unidos sabía que secuestrando a Alex Saab, miembro de la comisión de diálogo, le metía una puñalada mortal a los diálogos y negociaciones de México».

Por lo tanto Maduro ordenó a la comisión encabezada por el diputado Jorge Rodríguez, no asistir a la jornada de diálogo que se realizaría este domingo en territorio mexicano.

«Con el secuestro de Alex Saab, me siento indignado, es un hombre bueno, inocente, trabajador y que lo que ha hecho es amar al pueblo de Venezuela», dijo.

Maduro califico al Gobierno de Cabo Verde como «piratas», «El Tribunal Conjunto de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) declaró, en dos oportunidades, que el diplomático venezolano, Alex Saab, era inocente, debía ser puesto en libertad y prohibía su extradición a Estados Unidos». dijo.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓