lunes, julio 26, 2021

MADURO «DEPREDADOR» de la prensa

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Reporteros Sin Fronteras publica informe sobre detractores del periodismo libre. Nicolás Maduro entre los dirigentes mundiales depredadores de la prensa

Nicolás Maduro (Venezuela, Jair Bolsonaro (Brasil), Daniel Ortega (Nicaragua) Miguel Díaz-Canel (Cuba), Teodoro OBiang Nguema (Guinea Ecuatorial), Bachar el Asad (Siria) Xi Jinping (China) entre los detractores del periodismo libre.

El líder socialista en Venezuela es considerado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) como uno de los 37 dirigentes de todo el mundo «depredadores de la libertad de prensa».

«Desde 2017, la deriva autoritaria del gobierno de Maduro contra la prensa independiente no da tregua», señala RSF.

Según RSF más de un centenar de medios han cerrado desde la llegada al poder de Nicolás Maduro. Entre ellos se cuenta el emblemático periódico El Nacional, fundado en 1943.

EEl 14 de mayo de 2021, fue tomada su sede y la justicia ordenó a la gerencia el pago de 13 millones de dólares (unos 11 millones de euros) .

«Además en 2021, Maduro acusó a muchas ONG y medios independientes -como los digitales Efecto Cocuyo, Caraota Digital, El Pitazo y la emisora Radio Fe y Alegría, de ser ‘mercenarios del periodismo’», describe el informe.

Entre la «lista negra» están por primera vez dos mujeres y un líder comunitario, primer ministro de un país de la Unión Europea, el presidente húngaro, Viktor Orbán, señala RSF.

Las mujeres son Carrie Lam, la jefa ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong y Sheikh Hasina, que gobierna en Bangladesh desde 2009.

Casi la mitad de los dirigentes, 17 de ellos, aparecen por primera vez en la lista, cuya anterior edición data de 2016, cinco años atrás.

Depredadores del periodismo

Para RSF se trata de Estado o gobierno que imponen una represión masiva mediante maquinarias de censura, encarcelamiento arbitrario de periodistas o incitación a la violencia contra estos.

Algunos incluso «tienen sangre de periodistas en sus manos por haber alentado directa o indirectamente su asesinato», aseguran.

Dieciséis de los depredadores mencionados en la «lista negra» en el mapa de la libertad de prensa.

Otros 19 están en países en rojo, es decir, lugares donde la situación se considera muy grave o difícil para el ejercicio del periodismo.

Estos depredadores, que cuentan con una media de edad de 66 años, «proceden en buena parte de la región de Asia y el Pacífico, que por sí sola proporciona 13 de los 37 tiranos incluidos por RSF en la lista», detalla el informe.

Aparecen también en la lista el jefe del Estado ruso, Vladimir Putin, el turco, Recep Tayip Erdogan, así como, por primera vez, un dirigente de un país de la Unión Europea, el presidente húngaro, Viktor Orbán.

Sobre el informe

RSF publica una galería de retratos sombríos: los de 37 jefes de Estado o de gobierno que imponen una represión masiva contra la libertad de prensa por todo el mundo.

En su edición de 2021, la galería de depredadores de la libertad de prensa incluye a 37 jefes de Estado o de gobierno.

“Ya son 37 los jefes de Estado o de gobierno de todo el mundo que figuran en la galería de depredadores de la libertad de prensa de RSF, y no se puede decir que se trate de una lista exhaustiva“, lamenta el secretario general de la organización, Christophe Deloire.

“Cada uno de estos depredadores tiene un estilo particular. Algunos siembran el terror con órdenes irracionales y paranoicas, y otros ponen en marcha estrategias muy elaboradas y basadas en leyes liberticidas. Un desafío importante hoy en día es que estos depredadores paguen el precio más alto posible por la represión. No permitamos que sus métodos se conviertan en el ‘new normal´, en la ‘nueva normalidad’“.

Nuevos rostros en la galería

Entre los recién incorporados, está el príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salmán, quien está en cabeza de una monarquía y no tolera a los medios libres, dice RSF.

También aparecen en la lista por primera vez, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cuya retórica contra la prensa ha experimentado un notable aumento con la crisis sanitaria.

Además, un jefe de gobierno europeo, el húngaro Viktor Orbán. Este, que se ha proclamado a sí mismo partidario de la demás, “democracia antiliberal”.

En 2020, RSF publicó una lista de “Depredadores digitales de la libertad de prensa” y está previsto que se publique una lista de depredadores no estatales antes de fin de año.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓