lunes, julio 26, 2021

¿MADURO DEJARÁ QUE LLEGUEN LAS VACUNAS? Mecanismo COVAX recibió el pago de Venezuela

Un vocero del mecanismo COVAX confirmó los pagos, pero se desconoce cuándo llegarán las dosis

«Venezuela ha pagado sus compromisos financieros por el intercambio de vacunas con el mecanismo COVAX».

Así lo dio a conocer este jueves un portavoz de la alianza de vacunas Gavi, que ayuda a ejecutar el programa.

A través de la agencia Reuters, se supo que tras este hecho «se le asignarán (a Venezuela) las dosis de vacuna COVID-19 según estén disponibles», señaló el vocero.

El anuncio ocurre días después de que Nicolás Maduro dio un ultimátum al mecanismo COVAX para el envío de las dosis al país. Maduro enfatizó que ya había pagado las cuotas. Por lo tanto, emplazó a la alianza Gavi a enviar los medicamentos.

«Que las manden o devuelvan el dinero», espetó Maduro, en una alocución por VTV. «El sistema Covax le ha fallado a Venezuela. Nosotros le cumplimos (…), haciendo magia para desbloquear recursos que nos tenían bloqueados», agregó.

En total  son 120 millones de dólares los que requiere el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el envío de las dosis que se esperan desde hace meses.

Maduro y sus funcionarios dijeron que se habían realizado varios pagos para cubrir ese monto.

Lea también: ULTIMÁTUM DE MADURO AL COVAX: «O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero»

Los fondos estaban bloqueados

No obtante, el banco suizo UBS había bloqueado los últimos cuatro pagos. La razón es que estaba investigando el origen de los fondos, según fuentes extraoficiales.

El vocero de Gavi, al preguntarle si los fondos habían sido liquidados por UBS y el problema se había resuelto, respondió por correo electrónico: «COVAX ha recibido los pagos de Venezuela».

Una vez hecho este pago, se desconoce cuándo llegarán esas vacunas Venezuela. La administración de Maduro aseguraba, en principio, que esas vacunas llegaban entre junio y julio. Y se dijo que serían entre 5 y 6 milllones.

Actualmente, se desconoce la cantidad de personas vacunadas en Venezuela, debido al desorden y desinformación sobre el tema.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓