miércoles, agosto 17, 2022

Maduro decreta «fin de la ANC» para diciembre: no redactaron una letra de la Constitución

Que se sepa, la Constituyente no ha hecho la nueva Carta Magna que era su principal labor. La Constituyente ha aprobado decretos como la Ley contra el Odio que se aplica a todos aquellos que informan, publican o se expresan sobre asuntos incómodos para el régimen

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) será disuelta en diciembre de 2020”. La sentencia de Nicolás Maduro contra el organismo que su régimen impuso en el 2017 fue contundente. Dejará de funcionar luego de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Aprovechó una videoconferencia con varios de sus funcionarios, incluyendo al presidente de la ANC, Diosdado Cabello, para dar la noticia. También descargó en él la responsabilidad de «dar más detalles», más adelante.

Agregó que de aquí a esa fecha «van a ordenar todos los decretos constitucionales y leyes constitucionales que ha aprobado. Ya su presidente el compañero Diosdado Cabello informará más al respecto», remarcó.

La principal tarea de la ANC era redactar una nueva Constitución. Pero, desde que se instaló, en el 2017, no han presentado ni un artículo.

Maduro agradeció lo que ha hecho la  ANC, «en función de mantener, devolver y garantizar la paz del país». «Gracias a Dios tuvimos constituyente que trajo la paz. Evitó la guerra civil a la que nos querían llevar el imperialismo y sus lacayos», dijo.

Lea también: INUSUAL: comandante de la FANB obliga a subalternos a devolver dinero de una extorsión

La ANC nació cuestionada

La ANC fue electa el 30 de julio de 2017 a pesar de las protestas en contra. Estas manifestaciones de calle le costaron al país más de un centenar de muertos.

Asumió «el poder» en agosto de ese año y desde entonces no ha adelantado el texto de la nueva Carta Magna, que es su principal función.

Por el contrario, tomó de facto las atribuciones del Parlamento. La Constituyente, compuesta por 547 miembros, ha promulgado decretos que el régimen impone de inmediato.

¿Qué ha hecho la Constituyente?

La Constituyente, por ley, debe redactar una nueva Carta Magna. De ese trabajo se sabe poco. Se ha hablado de «borradores» e incluso han publicado algunos extractos, pero todos han sido negados. Lo que sí ha hecho esta ANC es despojar de su inmunidad parlamentaria a diputados de la oposición.

También convocó las elecciones de gobernadores y alcaldes en el 2018. Así como el proceso de elección de Nicolás Maduro que no ha sido reconocido por al menos 60 países.

Igualmente, tiene bajo su haber la ilegalización de partidos opositores. Eliminó los distritos metropolitanos y promulgó la Ley contra el Odio. Esta norma es la que que se aplica principalmente a los periodistas que publican información incómoda para el régimen.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x