domingo, julio 3, 2022

MADURO ¿CUÁL MEJORA? Venezuela acumula 22% de inflación en 4 meses

El Observatorio Venezolano de Finanzas ubicó la inflación interanual del Venezuela en 172%, que sigue siendo la más alta del mundo

Venezuela acumuló entre enero y abril 22 % de inflación, lo que representa una significativa baja en este indicador que el año pasado se ubicó en 660 %.

Según mediciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), «los precios han vuelto a una senda de variación de un dígito mensual, acumulando un 22 % en lo que va de año».

Asimismo, el OVF ubicó la inflación en 3,6 % en abril. «En términos interanuales (abril de 2021-abril de 2022), la variación de precios de Venezuela sigue siendo la más alta del mundo, al ubicarse en 172 %», destaca el ente.

En abril, según el OVF, el valor de la canasta alimentaria familiar alcanzó un récord de 381 dólares estadounidenses, 31,51 % más cara que en abril de 2021.

Con estos precios, al menos un cuarto del total de familias venezolanas, que solo perciben el salario mínimo mensual de 28 dólares, pueden cubrir menos de 10 % de lo que necesitan para una buena alimentación, según estas estimaciones.

El Banco Central de Venezuela (BCV), no ha reportado la inflación mes pasado, luego de que publicase el promedio de marzo, de 1,4 %, el más bajo desde 2012.

Según el BCV, la inflación acumulada en el primer trimestre de este año llegó a 11,4 %.

Venezuela, que llegó a tener un incremento de precios del 130.060 % en 2018, salió oficialmente de la hiperinflación en diciembre pasado.

En ese lapso registró 12 meses con una tasa por debajo del 50 %.

Lea también: EL FMI estima que Venezuela estará en el primer lugar de la inflación del 2022

- Impacto Venezuela
MADURO ¿CUÁL MEJORA? Venezuela acumula 22% de inflación en 4 meses 4

Los aumentos

Entre los rubros que registraron los mayores aumentos están: Esparcimiento (5,4%), Vestido y Calzado (4,5%), Bebidas alcohólicas y tabacos (3,3%) y Servicios de Comunicación (3,3%).

Según el OVF, «estos resultados parecen indicar que hasta ahora no ha habido un impacto significativo del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras sobre el nivel de precios».

Agrega que esto «puede señalar altos niveles evasión fiscal, una vez que el número de transacciones comerciales en dólares no ha cambiado significativamente, tal como se señaló en el informe del 3 de mayo del año en curso».

Diversos especialistas aseguran que la baja de la inflación en bolívares no significa necesariamente que haya mejorado la capacidad adquisitiva del venezolano, puesto que los precios aún se siguen denominando en dólares.

alimentos colas - Impacto Venezuela
MADURO ¿CUÁL MEJORA? Venezuela acumula 22% de inflación en 4 meses 5

Sobre el IGTF

El uso de bolívares en transacciones comerciales en Venezuela aumentó 3,7 % en abril por la entrada en vigencia de la modificación de IGTF que grava los pagos en divisas por fuera del sistema financiero.

El Observatorio Venezolano de Finanzas detalla que el bolívar abarcó el 53,2 % de los pagos en abril, un “aumento considerable” desde 49,5 % que se registró en marzo.

“Esto se explica fundamentalmente por la entrada en vigencia del impuesto a las grandes transacciones financieras, cuyo efecto más importante ha sido penalizar el uso del dólar como medio de pago”, destaca.

crisis economica venezuela inflacion 696x464 1 - Impacto Venezuela
MADURO ¿CUÁL MEJORA? Venezuela acumula 22% de inflación en 4 meses 6

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x