jueves, marzo 28, 2024

Maduro bloquea AYUDA HUMANITARIA de la ONU porque no puede controlar la entrega de alimentos

Desde hace dos meses, el programa Mundial de Alimentos de la ONU esperaba entregar ayuda humanitaria para Venezuela, pero Maduro bloqueó el acuerdo porque quería controlar la entrega a través de los CLAP y las milicias. El PMA se negó porque no aceptó la politización del programa

Un acuerdo para permitir que el Programa Mundial de Alimentos las Naciones Unidas traiga ayuda humanitaria a Venezuela está estancado. Esto ocurre porque Nicolás Maduro insiste en controlar la distribución de los rubros, asegura la agencia Bloomberg.

La agencia destaca que el convenio se negocia desde hace ocho meses. El mismo permitiría al Programa Mundial de Alimentos de la ONU y a grupos de ayuda internacional traer alimentos a Venezuela.

“Los negociadores llegaron a un acuerdo tentativo con el régimen hace unos dos meses. Pero Maduro no firmará”, dice la nota.

“Lo que está en juego, dicen, es el control de la ayuda. El PMA requiere una distribución neutral y apolítica, mientras que Maduro quiere que se canalice a través de las redes que controla”, alerta.

Sostiene la agencia que Maduro quiere incluir en la distribución de los alimentos al programa CLAP. “También quiere que sus milicianos participen en la distribución”.

Pero, “el PMA sostiene que solo pueden participar en la seguridad, no en la adquisición y entrega de los alimentos”.

“Hemos discutido con Maduro el camino a seguir para brindar asistencia a quienes padecen inseguridad alimentaria en el país”, dijo el PMA en un correo electrónico respondiendo preguntas a Bloomberg.

El “proceso aún está en curso”, dijo la agencia, y agregó que está guiado por principios de “humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”.

Jorge Arreaza, hablando al margen de una conferencia de prensa en Caracas esta semana, dijo que las negociaciones continúan y el desacuerdo es por las condiciones del PMA que “no reconocen la soberanía de Venezuela”. No está claro si se puede volver a revivir el trato. 

Lea también: El coronavirus llega en avión: casos importados se multiplican desde que abrieron los aeropuertos

Inseguridad alimentaria

Las esperanzas eran altas hace un año cuando Maduro permitió que el PMA realizara una evaluación. Los investigadores se dispersaron por todo el país y produjeron un informe que encontró que más de 2 millones padecían inseguridad alimentaria grav. Otros 7 millones la padecían de forma moderada, casi un tercio de la población.

Hace dos meses, las dos partes llegaron a un acuerdo para la distribución a través de Colombia. Planearon comenzarlo ahora, según las personas involucradas en las conversaciones.

Diego Moya-Ocampos, analista de riesgo político de IHS Markit , dijo que Maduro usa la comida como palanca de lealtad. “Es una especie de sistema de chantaje”, dijo.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x