sábado, abril 27, 2024

¡LULA VOLVIÓ AL PODER! Fue investido presidente y gobernará Brasil por tercera vez

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

Asume las riendas de la mayor economía de América Latina con el reto de unir una sociedad profundamente polarizada

El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva fue investido este domingo presidente de Brasil por tercera vez, dos meses después de vencer en las elecciones al ultraderechista Jair Bolsonaro. 

Exactamente 20 años después de acceder al poder por primera vez, Lula, de 77 años, fue proclamado presidente junto a su vice, Geraldo Alckmin. Asume de nuevo las riendas de la mayor economía de América Latina con el reto de unir una sociedad profundamente polarizada.

El líder del Partido de los Trabajadores pronunció su “compromiso constitucional” ante el Congreso en Brasilia.

Apenas le dieron la palabra, Lula aprovechó para criticar la gestión que le precedió, a la cual acusó de vaciar los recursos de salud y desmontar la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología.

“El diagnóstico que recibimos del gobierno de transición es desastroso. Vaciaron los recursos de salud, desmontaron la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, destruyeron la protección del medio ambiente”, dijo Lula en su primer discurso tras su investidura en el Congreso de Brasilia.

“No hace falta derribar ningún árbol más”, dijo el mandatario, asegurando que esto no impedirá apoyar al poderoso sector agrícola de Brasil. “Es posible vivir sin talar madera, sin incendios, sin invadir nuestros biomas,”, afirmó. 

Toma de posesión en un clima enrarecido

La toma de posesión y su preámbulo tuvo momentos resaltantes.

Primero, se conoció que el presidente saliente, Jair Bolsonaro, no asistiría al evento por haberse marchado a Estados Unidos, temeroso ante enfrentarse a algún juicio por ciertas medidas polémicas que decretó durante su gestión o por mal manejo de fondos públicos.

Y momentos antes del acto de investidura, la policía brasileña detuvo a un hombre con un cuchillo y fuegos artificiales que intentaba ingresar a la explanada de Brasilia para la asunción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lea también: La izquierda vuelve al poder en Brasil de la mano de Lula Da Silva

Maduro finalmente no asistió

Entre los asistentes al acto de posesión estuvieron los mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Honduras y Uruguay, además del rey de España, Felipe VI.

Washington envió a la secretaria de Interior, Deb Haaland, la primera indígena en integrar un gabinete en Estados Unidos, mientras que por parte de China asistió el vicepresidente Wang Qishan. 

Nicolás Maduro, a pesar que le levantaron previamente la prohibición de entrada al país amazónico, finalmente no asistió. En representación de Venezuela, viajó a Brasil el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x