jueves, febrero 2, 2023

LULA REVOCÓ PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN de ocho empresas estatales

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista, ensayista, investigador, director y guionista

Petrobras, Correos, la Empresa Brasileña de Administración de Petróleo y Gas Natural, y la Empresa Brasil de Comunicación, entre otras

Luiz Inácio Lula da Silva determinó retirar de los planes de privatización las empresas estatales Petrobras, Correos, la Empresa Brasileña de Administración de Petróleo y Gas Natural, y la Empresa Brasil de Comunicación (EBC).

Esto consta en la edición de este 2 de enero del Diario Oficial de la Unión (DOU).

También salen del proceso privatización otras compañías estatales menos conocidas, como la Empresa de Tecnología e Informaciones de Pensiones (Dataprev), Nuclebrás Equipamientos Pesados, el Servicio Federal de Procesamiento de Datos y los almacenes e inmuebles de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

En la determinación, el nuevo presidente brasileño justificó la necesidad de «asegurar un análisis riguroso de los impactos de la privatización sobre el servicio público o sobre el mercado».

El presidente Lula da Silva comenzó a tomar medidas de gobierno desde la hora cero. Ocurrió luego de su discurso ante miles de personas en Brasilia. Lo dijo Lula sin eufemismos durante su discurso: el país que se encontró está en “ruinas terribles” y le tocará reconstruirlo, algo que inició con 13 decretos firmados el mismo domingo en la noche.

Lula también emitió un decreto derogando las normas que facilitaban y ampliaban el acceso a las armas de fuego y municiones. Esto significa, en otras cosas, la suspensión de nuevos registros de armas para cazadores, tiradores, particulares, coleccionistas; la reducción de los límites para la compra de armas y municiones que había sido ampliado por Bolsonaro.

Esta decisión se comprende en el contexto de radicalización del núcleo bolsonarista, articulado, entre otros espacios, a través de los clubes de tiro que se multiplicaron en estos años.

Lea también: ¡LULA VOLVIÓ AL PODER! Fue investido presidente y gobernará Brasil por tercera vez

La izquierda vuelve al poder en Brasil

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) llega al poder, esta vez por tercera vez, con lo cual la izquierda regresa al mandato del país amazónico.

Es de resalta que el presidente saliente, el ultraderechista Jai Bolsonaro abandonó la bación el viernes y viajó a Estados Unidos, prácticamente huyendo, dos días antes del fin de mandato.

Por primera vez desde 1985, un mandatario entrante no recibió la banda presidencial de manos de su predecesor.

Según el equipo de transición de Lula, cuatro años de «gestión irresponsable» bajo el gobierno de Bolsonaro dejaron a Brasil en un estado lamentable: penuria y retrocesos en materia social, educativa, de salud y medioambiente.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x