miércoles, junio 16, 2021

Los terribles efectos de la pandemia sobre la educación privada en Venezuela (+Balance)

El presidente de Andiep asegura que es necesario ajustar los sueldos de los maestros que trabajan en la educación privada para el nuevo año escolar

El presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, hizo un balance de los efectos de la pandemia de coronavirus sobre el sector.

Dijo que lo que más ha afectado el rendimiento de los colegios privados es la morosidad. La misma alcanza un promedio de 60%, a pesar que muchos colegios mantiene sus mensualidades y matrículas durante dos periodos continuos.

“Ya es insoportable, ya no se puede mantener mas esta situación. Por lo tanto, para el próximo año escolar, nuestro exhorto a los colegios que están afiliados  a nuestra asociación, es realizar ajustes de manera moderada», dijo en entrevista con Unión Radio.

Aclaró que entienden que no se pueden hacer grandes inversiones. «Pero que es necesario ajustar los sueldos de nuestros maestros. Vamos hacia una mejora, pero se requiere hacer algunos ajustes y aportes», dijo. «La idea es establecer una cuota de escolaridad ajustada a la realidad del país.”, aseguró Romeo.

Lea también: Madre permitió que mataran su hijo de 5 años, en Bolívar

Otro de los puntos que afecta al sector es «la reducción del 10% en la nomina de los colegios privados. Aclaró que la fuga de maestros ha sido producto de la pandemia no por un tema de sueldos.

“Satisfactoriamente nosotros estamos pagando unos sueldos que han aumentado, aunque las mensualidades se han mantenido congeladas por dos años escolares. Pasamos de un salario mínimo de 30 dólares y ahora estamos hablando de un mínimo de 50 dólares. Y tenemos hasta máximos de 250 y 400 dólares, en función de la preparación y funciones de los docentes”, señaló.

Dijo que «70% de la estructura de costo de los colegios privados está representada por los costos laborales, como pago del Seguro Social y salarios. Otro 30% son gastos operativos que no han disminuido. Una gran proporción de esas erogaciones son para mantener protocolos de bioseguridad».

“Anteriormente, gastábamos en promedio un litro de cloro al día, ahorita estamos gastando 5 litros. Por más que no se están dando clases presenciales, asisten nuestros trabajadores. En la educación privada no hemos cerrado totalmente las puertas” detalló.

Ante el comienzo el año escolar 2021-2022, dijo que se esperan llegar a acuerdos entre las directivas y los padres y representantes. Todo para establecer el monto de las mensualidades.

También se refirió al plan de vacunación. Dijo que para volver a clases presenciales o semipresenciales, el plan de vacunación debe ser eficiente.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓