miércoles, junio 29, 2022

Los riesgos que sufren los diabéticos en Venezuela

La falta de políticas en el sistema de salud continúa causando estragos en los pacientes con patologías severas; esta vez ofrecen detalles sobre los riesgos de los diabéticos en el país

Una nueva alerta se suma a Venezuela; y es que más de 20.000 pacientes diabéticos no pueden medirse el azúcar debido a la escasez de cintas reactivas; denunció la organización Guerreros azules, enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

Guerreros azules explicó que las personas con diabetes tipo 1 necesitan medirse la glucosa en la sangre al menos tres veces al día; pues es lo que permite conocer las unidades exactas de insulina que deben inyectarse.

“Al no tener este valor corren el riesgo de descompensarse; ya que están en riesgo de presentar recurrentes bajas de azúcar que las pueden llevar a convulsionar o a la muerte”, advirtió.

Lea también: SUELDO DE $1.500 mensuales: lo que piden los médicos a partir del 1 de mayo

La organización, alertó que en caso de una hiperglicemia (subida de azúcar), con el pasar de los días puede generar una cetoacidosis; grave e ingresar a terapia intensiva. “De no ser tratada a tiempo, también puede llevar a la muerte”.

Guerreros azules denunció que los pacientes de escasos recursos que reciben insumos del sistema público de salud utilizan el glucómetro Suma; el cual, lo entregan vencido.

“Hay algunos reportes de cintas vencidas desde el año 2013. Situación bastante grave pues los resultados que arrojan las tiras vencidas no son nada confiables; y pueden llevar a dosificaciones erradas de insulina”, alerta la organización.

Fuentes consultadas por Guerreros azules indican que esa situación empeoró cuando se dejaron de entregar las tiras reactivas en ambulatorios y hospitales. Esta función pasó a las farmacias comunales, que solo reciben récipes de médicos integrales.

“Hay que acotar que es común que haya discrepancias entre la solicitud de un médico integral y un médico de hospital”, subrayó la organización.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x