jueves, mayo 26, 2022

Los pro y los contra tras la neutralización de El Koki

El experto en seguridad Luis Godoy considera que con la pérdida física de Carlos Luis Revette podrían quedar algunos cabos sueltos

La opinión pública nacional está estremecida con la muerte de Carlos Luis Revette, mejor conocido como El Koki. Este hombre se convirtió en los últimos años uno de los criminales más buscados de la historia delictiva venezolana, al ser líder de la poderosa banda de la Cota 905.

Luis Godoy, comisario jubilado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), con más de 25 años de experiencia y actual asesor de seguridad, considera que la muerte de El Koki debe ser evaluada desde diferentes aristas.

La premisa de Godoy es que desde el punto de vista sociológico, toda muerte es lamentable. Sin embargo, cuando personajes como El Koki toman la notoriedad y el poder de fuego con el cual se vanagloriaba este sujeto, muy difícilmente hombres de este tipo se entregan a las autoridades.

Por ello, tal y como lo establecen las leyes, los organismos de seguridad están facultados para utilizar la fuerza letal.

Lea también: Incertidumbre en la Cota: ¿Quién protege al Koki? | Huellas criminales Impacto Venezuela

Pero visto el problema desde el punto de vista del experto, la muerte de El Koki se convierte en un triunfo para la policía, pero puede ser un punto en contra para la sociedad.

Otros Koki

La caída de Carlos Luis Revette puede significar el resurgimiento de otros líderes negativos. La experiencia sobre esto es bien sabida en la historia criminal venezolana. Basta con ver lo ocurrido con El Picure en el estado Guárico y como terminó la situación con alias Malony, por citar un ejemplo.

Por otra parte, la muerte de El Koki posiblemente no signifique el fin de la banda de la Cota 905. Puede que cause una fragmentación considerable y debilite la organización. Es aquí donde los organismos de inteligencia deben trabajar para dar la estocada final.

Luis Godoy comenta que la muerte de los líderes negativos siempre generan oportunidades para otros antisociales que buscan obtener notoriedad. Por ello, una vez que la cabeza no está, sus lugartenientes buscarán la forma de tomar el control. Si se permite que tomen auge, pues el problema continuará.

Ventaja o desventaja

El tener a un cabecilla de banda detenido puede ser beneficioso, al igual que neutralizarlo. Explica Godoy que con un hombre detenido de este calibre, es posible esclarecer posibles incógnitas que con investigaciones técnicas podrían tardarse un poco más.

Las incógnitas de El Koki

Godoy manifiesta que ante la opinión pública hay muchas incógnitas que deben esclarecerse. Desde lo criminalístico sería recomendable saber cómo la banda de la Cota 905 pudo obtener tanto poder de fuego, en un país donde los portes de armas están suspendidos y prácticamente los negocios de las armas legales (armerías) ya no existen.

Por otra parte, saber cuáles son sus verdaderas raíces delincuenciales y si realmente tenía algún tipo de protección.

El ex jefe policial recalca que esta es una investigación que esté en pleno proceso. Tal vez con El Koki vivo se hubiese podido aclarar este panorama más rápido, pero Godoy resalta que en la policía científica tienen las herramientas para llevar a cabo una averiguación al respecto, bajo la condición en la que actualmente se encuentran

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓