martes, abril 16, 2024

¡FUERA DE PELIGRO! Vuelven los pandas gigantes, los jaguares, y los demonios de Tasmania

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Los esfuerzos por la conservación de animales son esperanzadores; afortunadamente los pandas, jaguares y los demonios de Tasmania

Las autoridades chinas anunciaron que ya no clasificaban a los osos pandas en peligro de extinción, aunque advirtieron que siguen siendo vulnerables.

La clasificación mejoró porque su número en la naturaleza ha alcanzado al menos los 1.800 ejemplares.

“Los chinos han hecho un gran trabajo invirtiendo en los hábitats del panda, ampliando y creando nuevas reservas”, señaló Ginette Hemley, vicepresidenta senior de conservación de la vida silvestre del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

La nueva clasificación se produjo años después de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) retirara a este animal de su lista de especies en peligro de extinción y lo volviera a catalogar como “vulnerable” en 2016.

Disminuye la lista

Aunque la “Lista Roja” de la UICN clasifica 37.480 especies en la categoría de peligro de extinción, no todo es desolador.

Ese organismo informó que, tras reevaluar las siete especies de atún más pescadas a nivel comercial, encontró que “cuatro de ellas muestran signos de recuperación gracias a cuotas de pesca más sostenibles y una lucha más eficiente contra la pesca ilegal implementadas por los países”.

Eso ha permitido que el atún rojo del Atlántico pasara de la categoría “en peligro” a la de “preocupación menor”; el atún rojo del sur, de “en peligro crítico” a “en peligro”; y que tanto el atún blanco como el atún de aleta amarilla pasaran de estar “casi amenazado” a de “preocupación menor”.

“La actualización de hoy de la Lista Roja de la UICN es una señal poderosa de que, a pesar de las crecientes presiones sobre nuestros océanos, las especies pueden recuperarse si los Estados se comprometen realmente a implementar prácticas sostenibles”, señaló Bruno Oberle, director general de la UICN.

Lea También: Hijo del «cazador de cocodrilos» escapa del ataque de gigante caimán

Felicidad por los Jaguares

Jaguar

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informó que el jaguar, “el depredador más grande de América del Sur”, había regresado a los esteros del Iberá, en el nordeste de Argentina.

Ocurrió 70 años después de que la caza y la pérdida de hábitat condujeran a esa especie a la extinción en esa zona.

Una jaguar -que había sido rescatada en Brasil- y sus dos crías fueron liberadas en el Gran Parque Iberá, siendo los primeros ejemplares de nueve que se tiene previsto llevar.

“Reintroducir con cuidado a depredadores como los jaguares puede ayudar a restaurar los ecosistemas”, indicó Doreen Robinson, jefa de Vida Silvestre del PNUMA.

“Sin estas especies, la biodiversidad sufre y los servicios que brinda la naturaleza pueden colapsar, desde la mitigación de enfermedades y la protección del suelo hasta la regulación de los sistemas hídricos”.

Demonios de Tasmania

Demonio de Tasmania

Otra especie que nos dio buenas noticias fueron los demonios de Tasmania.

A finales de 2020, grupos ecologistas introdujeron 26 ejemplares adultos en el norte de Sídney y; en mayo, informaron que, por primera vez en 3.000 años, volvieron a nacer demonios de Tasmania en Australia continental.

“Aunque es apenas el inicio, hemos logrado regresar el demonio al continente”, indicó Tim Faulkner, presidente de Aussie Ark, una de las organizaciones que impulsa el programa.

Desde su retorno, “el equipo y yo hemos quedado asombrados: los demonios no sólo han sobrevivido, sino que cada uno de ellos se ha desarrollado”.

Se estima que unos 25.000 demonios viven aún en la isla de Tasmania.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x