miércoles, julio 28, 2021

LOS OJOS DEL MUNDO EN CUBA: esto exige el exilio en EE.UU. para el pueblo cubano

El mundo no sale de su sorpresa con Cuba que está en las calles pidiendo libertad. El exilio cubano en Estados Unidos gritó a los cuatro vientos su apoyo al pueblo cubano

“No repriman al pueblo”, es el grito de varias organizaciones del exilio a las fuerzas policiales cubanas, tras las protestas espontáneas en varias partes de Cuba reclamando libertad.

Estas organizaciones solicitaron el apoyo del gobierno de los Estados Unidos para que protejan al pueblo cubano de la represión.

Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que agrupa a unas 50 organizaciones dentro y fuera de la isla, dijo que Cuba reclama el fin del régimen comunista.

Lea también:

“Le pedimos a la policía y a las fuerzas armadas cubanas que protejan a ese pueblo y que pongan fin a ese régimen. También pedimos la intervención de Estados Unidos para proteger a ese pueblo y poner fin a ese régimen”, dijo.

En un comunicado la ARC presentó varios puntos que son fundamentales para lograr la libertad del pueblo de Cuba.

Entre ellos: “El fin del régimen no es negociable; el pueblo que salga a las calles cívicamente y se mantenga en las calles; la Policía Nacional y Fuerzas Armadas que apoyen al pueblo; intervención internacional encabezada por Estados Unidos para evitar un baño de sangre y el cese de turismo”.

Mal manejo de la pandemia

El presidente de la Brigada 2506, Johnny López de la Cruz, aseguró que la población no solo se ha lanzó a las calles para protestar por la escasez de alimentos sino por “la inhabilidad de un régimen que se anuncia como una potencia médica y que no puede contener el COVID-19”.

Las autoridades de salud de la isla reportan unos 7.000 contagios diarios y 47 muertos, reseñó El Nuevo Herald.

La artista y activista Ana Olema considera que las protestas son el resultado de dos elementos, “el mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades de la isla, como del trabajo de muchos años de activistas, opositores e influencers”.

También destaca el papel clave de la internet y las redes sociales en la difusión de las noticias y la protección a los activistas, el rol del exilio joven, y de cubanos de todo el mundo que se han estado manifestando frente a las embajadas de manera constante.

“Es puro pueblo el que se está manifestando”, dijo Olema.

“Las fuerzas políticas de la oposición tienen que unirse para crear una estrategia frente a esta situación, seguir haciendo un llamado a las organizaciones internacionales, pedir elecciones libres con vigilancia externa, que incluya la voz de los cubanos de adentro y de afuera”, agregó.

“La crisis humanitaria que está ocurriendo ahora mismo en Cuba es solo un síntoma más de la incompetencia del comunismo. La igualdad que han traído los Castro a Cuba es miseria para el pueblo”, escribió en Twitter el congresista Carlos Giménez, por el distrito 26.

Alcaldesa de Miami unida con el exilio

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, se unió a la celebración de los cubanos en Miami por las protestas en Cuba y fue recibida con aplausos y abrazos.

“Estamos unidos con el pueblo cubano en la isla y en toda nuestra comunidad en este momento histórico de la lucha por la libertad, la dignidad y los derechos humanos básicos; que sus valientes acciones produzcan un cambio real y nos acerquen al sueño de una Cuba libre,” publicó la alcaldesa de Miami-Dade Daniella Levine Cava en un tuit.

Poderosa protesta en Cuba

Los cubanos también recibieron el apoyo de José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para Latinoamérica, quien informó que había recibido denuncias de detenciones arbitrarias y cortes del acceso a internet en Cuba.

“Miles de cubanos quieren vivir mejor y con libertades básicas. Ante ese reclamo justo, parece que, una vez más, @DiazCanelB solo es capaz de responder con represión”, dijo señalando al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, quien amenazó con reprimir a los manifestantes e incitó a un enfrentamiento entre cubanos en la isla.

“Estamos dispuestos a todo. Hay revolucionarios que estamos dispuestos a dar la vida. Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres”, dijo Díaz-Canel.

Por su parte, Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional en la Américas, a través de su perfil de Twitter expresó que el gobierno de Cuba debe respetar el derecho de “asamblea pacífica”.

“Increíble y poderosa protesta espontánea en Cuba, decenas de personas ejerciendo su derechos humanos a la libertad de expresión y asamblea pacífica, bajo un gobierno que les ha silenciado y castigado por levantar la voz”, expuso la directora concluyendo su tuit exclamando “¡se acabó el miedo!”

Desde poco antes del mediodía, exiliados cubanos comenzaron a reunirse en el restaurante Versailles de Miami para expresar su apoyo a manifestantes en la isla.

Los cubanos que residen en la zona de Nueva York se congregaron en Times Square y desplegaron pancartas, algunos con los rostros de los presos políticos y de los que han muerto en las cárceles como Orlando Zapata Tamayo.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓