jueves, octubre 21, 2021

LOS NEGOCIOS TURBIOS DE EL POLLO CARVAJAL en Aruba y cómo lo sacaron de la isla por «persona no grata» (+Detalles)

Desde el 2014 comenzó la caída, en una especie de cámara lenta, de El Pollo Carvajal, cuando lo expulsaron de Aruba acusado de narcotráfico

Hace poco más de siete años, a finales de julio de 2014, el mayor general del Ejército Hugo Carvajal, alias El Pollo lo expulsaron de Aruba.

Al oficial lo detuvieron las autoridades de la isla a requerimiento de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). El organismo le solicitaba internacionalmente para que respondiera por dos acusaciones por tráfico de sustancias prohibidas, recordó el portal Crónicas del Caribe.

Carvajal, un hombre surgido de las filas del Ejército, llegó a ser el zar de la inteligencia venezolana durante los períodos de Hugo Chávez. También durante los primeros años de gobierno de Nicolás Maduro, fungió como director de la Dgcim.

En 2014, al Pollo lo enviaron para que ejerciera las veces de cónsul honorario en la antilla neerlandesa. Cuando llegó a la isla, todavía no tenía la documentación que lo acreditara como miembro del cuerpo diplomático. Solo había un nombramiento en la Gaceta Oficial, que databa de enero de ese año.

Lea también: EL POLLO CARVAJAL entregó «pruebas» contra Maduro en la CPI y llama traidor a Diosdado Cabello (+Carta)

Sus negocios

El expresidente de la Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de Drogas (Conacuid, actual ONA), Carlos Tablante, dijo que a Carvajal lo enviaron a la isla para que manejara los negocios de Maduro con el oro extraído del Arco Minero. Lo mismo debía hacer con los proveedores y contratistas de Petróleos de Venezuela que para ese momento manejaba una refinería en la isla.

“Esa fue una designación exprés. Carvajal dijo que tenía titularidad de cónsul. Eso alegaba, pero no se instaló ni aceptaron su nombramiento”, recordó Tablante.

Carvajal viajó a Aruba en un jet registrado a nombre de Tradequip, una contratista de Pdvsa perteneciente a Roberto Rincón Fernández: Este es un empresario quien dos años después de este episodio se declaró culpable ante un juzgado de Texas, Estados Unidos. Lo hizo por pago de sobornos a ejecutivos de Pdvsa.

Tablante indicó que Maduro suele otorgar estatus diplomático a individuos perseguidos internacionalmente. Lo hace para que así gocen de un “escudo”. Este ha sido un elemento en común entre el caso del exjefe de la Dgcim y el del empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde.

La captura

En aquel entonces, el Reino de los Países Bajos optó por liberar a Carvajal, en virtud de su acreditación como cónsul. Pero paradójicamente lo sacó de la isla, tras declararlo persona no grata.

La defensa del oficial en la isla la encabezó el entonces embajador Calixto Ortega, quien se desempeñaba como vicecanciller para Europa. Actualmente, Ortega es magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

El 9 de septiembre, efectivos de la Policía Nacional española recapturaron a Carvajal en un apartamento de Madrid.

El oficial permanecía prófugo desde noviembre de 2019, cuando esperaba la extradición por los mismos cargos atribuidos para su detención en 2014. Solo que ahora pesa sobre este oficial una oferta de recompensa de 10 millones de dólares.

Según Tablante, este factor marcará una diferencia con respecto a lo sucedido en Aruba, hace siete años.

Las razones

En 2013, la Corte Federal del Distrito Sur de Florida acusó a Carvajal de colaborar con el cartel colombiano del Norte del Valle, que operaba en el suroeste de Colombia. También con su líder Wilber Varela, alias Jabón, hasta enero de 2008. Ese año, a este narcotraficante lo asesinaron en un hotel de Mérida.

La exdirectora de la ONA, Mildred Camero, recordó, al portal 800 Noticias, que Jabón fijó su base de operaciones en Venezuela desde 2004. Habría pagado a El Pollo Carvajal y a otros altos oficiales del Ejército venezolano para que ayudaran a su organización en la exportación de cocaína desde Venezuela.

En marzo de 2014, el fiscal Preet Bharara del juzgado del Distrito Sur de Nueva York, imputó a Hugo Carvajal por un hecho muy concreto: coordinar en abril de 2006 el transporte de 5.600 kilos de cocaína desde Venezuela a México y cuyo destino final era el mercado norteamericano.

Tras su detención en Aruba y con el subterfugio del supuesto cargo diplomático, Carvajal llegó a Venezuela y luego se convirtió en diputado de la AN.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓