domingo, septiembre 19, 2021

¡LOS INHABILITADOS NO VAN! CNE ratifica condiciones para postulación de candidatos

El primer lapso para la postulación de candidatos a las regionales vence el 29 de agosto

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, recordó las condiciones para la postulación de candidatos y dijo que los dirigentes políticos inhabilitados no pueden ser abanderados para las regionales del 21 de noviembre.

A través de su cuenta en Twitter, la rectora remarcó “las condiciones de inelegibilidad para gobernadores de estado y alcaldes de municipios”.

Estas condiciones son:

.Quienes estén sometidos a condena penal mediante sentencia definitivamente firme.

.Quienes hayan sido condenadas o condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones públicas. Así como otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito.

.Quienes estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación.

.Las electoras y electores que hayan sido suspendidos de su condición, por alguna de las causales previstas en la ley, por el tiempo de la suspensión.

Lea también: CNE de Maduro prorroga postulaciones hasta el 26 de agosto

Vence el lapso

La aclaratoria de D’Amelio surge ante el próximo vencimiento del lapso de postulaciones para las regionales, previsto para el 29 de agosto.

Igualmente, ante la posibilidad de la presentación de dirigentes de la oposición dirigida por Juan Guaidó, como abanderados para estos comicios.

En el país hay una lista casi interminable de dirigentes opositores inhabilitados para ser elegidos a cargos de representación popular.

La más reciente es la que emitió la Contraloría de Nicolás Maduro contra al menos 30 exdiputados de la AN del 2015. Entre estos se encuentran Juan Guaidó, Julio Borges, Tomás Guanipa, entre otros.

No obstante, a propósito del diálogo entre Maduro y la oposición, en México, hay versiones que señalan que estas inhabilitaciones podrían revertirse. Pero, hasta el momento no hay información oficial al respecto.

La oposición, entre sus peticiones en la mesa de negociación incluye condiciones electorales y entre ellas destaca la habilitación de los candidatos.

Recientemente, el rector del CNE, Enrique Márquez, dijo que en la institición trabajaban para lograr la participación equitativa de la oposición.

Faltan dos fases

Por otra parte, hay que aclarar el laspo que vence el 29 de agosto corresponde a la primera fase del proceso de postulaciones. Durante el mismo, los autorizados para postular deben estar registrados previamente en el CNE.

Una vez creado el usuario, estos podrán transcribir el plan de gestión de cada uno e iniciar el proceso de postulación de candidatos. En esta fase se deben hacer las postulaciones en todos los cargos.

Luego viene la segunda parte del proceso que dura 15 días, desde el 8 hasta el 22 de septiembre. En ella, los partidos pueden modificar y sustituir esas postulaciones.

En la tercera fase, se hacen las modificaciones definitivas que entran en la programación de las máquinas de votación. Este lapso corre desde el  27 de septiembre al 22 de octubre para los cargos listas y hasta el 11 de noviembre de 2021 para los cargos nominales.

Pero, estos últimos cambios no serán reflejados en la máquina de votación e instrumentos electorales. En estos casos funcionan las «fe de erratas» que se publican en los centros de votación.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓