lunes, septiembre 25, 2023

LOS INHABILITADOS ESTÁN OBLIGADOS a negociar para ir a las presidenciales y sepa por qué

Luis Vicente León ratifica que será imposible que el ganador de las primarias que será un inhabilitado pueda inscribirse en las presidenciales, si no hay un acuerdo

Cuando se está cumpliendo una de las últimas etapas de las primarias del 22 de octubre, la campaña, los organizadores de la contienda tienen que resolver un asunto vital para el proceso y para la oposición en general.

Se trata del plan B en relación con la posibilidad cierta de que el ganador de la contienda esté inhabilitado y no pueda inscribirse en las presidenciales del 2024.

A juicio de Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, los candidatos con más chance de ganar las primarias: María Corina Machado y Henrique Capriles, tienen que considerar una negociación con la administración de Nicolás Maduro, para poder participar.

“Justamente la pregunta, alrededor de las inhabilitaciones acercándose a la fase final de la elección primaria, la pregunta es si, el resto de los candidatos han podido tomar alguna ventaja, si han podido capitalizar básicamente esa incapacidad que tienen los candidatos inhabilitados de poder participar en la elección presidencial”, expresó León, en entrevista con Unión Radio.

Las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos no pueden participar en las elecciones y, hasta el momento, esa condición ha sido usada para evitar que haya candidatos fuertes de la oposición para cualquier comicio.

Lea también: ENTRE AMENAZAS y sin mucha pompa: este es el ABC de la campaña para las primarias

“Yo no sé quién va a ganar, cómo se va a resolver, lo que sí sé es que un candidato inhabilitado no pase por una negociación en la que el Gobierno lo permita, no se va a inscribir en el Consejo Nacional Electoral (CNE). La pregunta, ¿es probable que, un candidato inhabilitado, sin negociar con el Gobierno sea aceptado por el CNE? No, rotundo, cero probabilidades”, expresó.

Una de las inquietudes de los candidatos a las primarias es precisamente el plan B, ante las inhabilitaciones.

El experto aclaró que un ejemplo acerca de que un acuerdo entre opositores puede dar resultados y este es el caso de Barinas.

“Lo que ocurrió en Barinas, que es que se ponen de acuerdo entre todos, y escogen a un candidato que los represente a todos, no al ganador, sino a toda la oposición”, dijo.

Pidió a la oposición que se dé cuenta de que “los candidatos de oposición ya no son inexistentes. María Corina tiene un respaldo popular importante, no es una candidata liliputiense. Por ejemplo, Benjamín Rausseo tampoco es liliputiense en la disposición de voto presidencial, tiene votación significativa y potencial”.

Igualmente, recordó los números del oficialismo en las encuestas. “Tienen 12% un número movido en disposición de voto, en evaluación de gestión tiene 23%”.

“Es un número absolutamente movido, eso quiere decir que ya tiene un rango de movimiento, en una campaña con dinero y capacidad de movilización que lo puede llevar de 12 % a 23 %, que ha ocurrido en otras campañas en el pasado”, enfatizó.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
pedrito

Inhabilitacion es cobardia del chavismo que sabe esta perdido fracasado

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Está pasando ahora ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x