martes, junio 22, 2021

Los Huaruras del sur hacían brujerías antes de sus crímenes: desmantelan banda de venezolanos en Lima

Los Huaruras del Sur forman parte de las 20 bandas de delincuentes de origen venezolano que los medios de comunicación peruanos señalan que operan en ese país


La Policía Nacional capturó a los integrantes de la banda criminal «Los Huaruras del Sur» conformada por venezolanos. Se trata de un grupo de delincuentes que azotaba a los habitantes del distrito de San Juan de Miraflores, en Lima, Perú.

El comandante general de la PNP, César Cervantes, informó que se trata de 9 hombres y tres mujeres. Ellos estaban dentro de una vivienda ubicada en la cuadra 12 de la avenida César Canevaro.

«Luego de un trabajo de inteligencia y seguimiento hemos llegado a establecer que en esta vivienda, en alquiler desde hace seis meses, hemos intervenido a 12 ciudadanos extranjeros, de nacionalidad venezolana». La misma ha establecido que pertenecen a una banda criminal  que ha cometido tres delitos contra el patrimonio», dijo Cervantes.

Por otro lado, los agentes policiales se dieron con la sorpresa, que los capturados realizaban un ritual de santería denominado «Tres Espíritus», informó el portal de Panamericana Televisión.

«Acá está comprobado los delitos contra el patrimonio que causaban en esta jurisdicción con cuatro vehículos. A su vez se halló que realizaban un ritual denominado Tres espíritus, una santería venezolana cada vez que iban a realizar un delito», sostuvo.

Lea también: ¿Por qué EE.UU. y no Suramérica? Venezolanos que lo arriesgan todo para cruzar el Río Grande

20 bandas

La existencia de bandas de delincuentes conformadas por venezolanos en Perú no es nueva. Medios de comunicación de este país han informado de la existencia de al menos unos 20 grupos delictivos que migraron. Periodistas y medios venezolanos también han informado al respecto.

Las más conocidas son «Tren de Aragua» y «Los Gatilleros de la Guaira». Varios miembros de estas agrupaciones han sido capturados en ese país.

Según un trabajo publicado por Panorama, desde el 2016 se tiene conocimiento del aumento de estas bandas, no solo en Lona, sino en otras ciudades peruanas.

Se supo que en 2017 solo había 37 venezolanos recluidos en penales por robo agravado. Pero, tres años más tarde, es decir hasta el 2020 ya hay 364 en las cárceles peruanas.

El periodista Javier Mayorca indica que «la violencia 2.0 comporta una exposición mayor de los hechos de violencia prácticamente siguiendo el ejemplo establecido con el Estado Islámico y posteriormente con el Cártel de Los Zetas de México».

La combinación de la actuación de estas bandas y la xenofobia, hace más difícil la vida de los migrantes venezolanos en Perú. Hay estudios de ONG dedicadas a la migración y también de Acnur que señalan la forma como se estigmatiza al venezolano a causa de la actuación de estos delincuentes.

Todo, a pesar de que la incidencia de la delincuencia venezolana en Perú sea muy baja en comparación con la local.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓