miércoles, mayo 18, 2022

Los frijoles perdidos de los incas están en Colombia

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Los frijoles perdidos de los incas se resguardan en el Valle del Cauca, Colombia

El Centro Internacional para la Agricultura Tropical, ubicado en Colombia, inaugura un banco de semillas con la mayor colección de fríjol, yuca y forrajes tropicales en el mundo.Los frijoles perdidos de los incas se resguardan en el Valle del Cauca

En este paraje del oeste de Colombia, investigadores de distintas nacionalidades desarrollan respuestas a uno de los desafíos más graves de la humanidad: la destrucción masiva de cultivos clave, bien sea por una plaga o por la crisis climática.

Semillas del Futuro es un edificio de última generación que sustituye al banco de germoplasma que alberga las mayores colecciones en el mundo de frijol, yuca y forrajes tropicales, reunidas en las últimas cuatro décadas en todo el planeta.

Está diseñado para tener más ventanas que paredes, pero detrás de una de esas paredes se guardarán las muestras que, después de ser seleccionadas, secadas e identificadas, se convierten en un tesoro, parte de la memoria vegetal de la humanidad.

Cada año, se envían copias de seguridad a la Bóveda de Semillas de Svalbard, conocido como el banco de semillas del fin del mundo, en Noruega. Si Svalbard es una suerte de arca de Noé de las plantas que alimentan, Palmira lo es también a menor escala.

“Una biblioteca de cultivos, en el trópico, para mejorar la seguridad alimentaria en el contexto del cambio climático”, asiente Joe Tohme, director del área de investigación en agrobiodiversidad de la alianza. “El edificio es solo el punto de partida”.

En este lugar se secan y se empacan las semillas, de manera que pueden conservarse por décadas a bajas temperaturas. Peter Wenzl, líder del programa de recursos genéticos, define el banco como “un seguro genético para el futuro”.

El CIAT conserva aquí 67.000 materiales, entre ellos unas 38.000 variedades de frijol, además de los pastos clasificados como forrajes tropicales y la yuca, que no se puede almacenar como semilla y requiere un proceso in vitro más complejo.

download 1 1 - Impacto Venezuela
Los frijoles perdidos de los incas se resguardan en el Valle del Cauca

Algunos de esos miles de frijoles recolectados ya no existen en la naturaleza. Las amenazas abundan. Para empezar, la homogenización que deja de lado las variedades locales. Se estima que se ha perdido el 75% de la diversidad de los cultivos.

Los riesgos también corren por cuenta de calamidades como los huracanes o por las guerras. La labor de resguardar esa diversidad vegetal es vital para la humanidad. La seguridad alimentaria depende de apenas un puñado de cultivos.

Los bancos de semillas cumplen un papel crucial. Una variedad particular puede ayudar a mejorar características que van desde el sabor hasta el porcentaje de hierro o la resistencia a fenómenos como inundaciones o sequías, cada vez más frecuentes.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓