viernes, julio 1, 2022

«Los Estados no pueden expulsar discrecionalmente a los migrantes», alerta relator de la ONU

Felipe González Morales, relator especial de la ONU sobre DD.HH. de los migrantes advirtió que las autoridades no deben estigmatizar a los refugiados porque se corre el riesgo de generar actos de xenofobia

Antes de expulsar a los migrantes, los países deben tomar en cuenta varios factores. No pueden expulsarlos de manera discrecional. Así lo manifestó Felipe González Morales, relator especial de las Naciones Unidas para los DD.HH de los migrantes y refugiados.

«Los Estados no pueden expulsar discrecionalmente a migrantes: deben considerar varias cosas. Entre ellas solicitudes de asilo, factores humanitarios, vínculos familiares, el mejor interés del niño o niña. También el arraigo y otros aspectos, así como asegurar el acceso a la justicia», dijo el funcionario en Twitter.

González hizo la aclaratoria en una publicación del portal chileno CooperativaCl. Allí se critica la forma como las autoridades de ese país deportaron a más de 130 migrantes, entre ellos 86 venezolanos.

Estos venezolanos llegaron a Chile a través de la frontera con Bolivia y hay versiones que señalan que las autoridades separaron a algunas familias.

Lea también: Ola de frío en EE.UU: temperaturas polares, millones sin electricidad y 10 muertos

«Es muy fácil azuzar a la población nacional a estigmatizar a migrantes. Lo que parte con discursos discriminatorios se puede convertir en xenofobia», dijo.

Por otra parte, la nota consultó a la experta en temas internacionales Paulina Astroza. Ella planteó que «si tú deportas a ciento y tantas personas en las cuales no ha habido ningún juicio, ninguna sentencia, ninguna violación, y solo por su condición de irregular, se producen estas deportaciones al lugar del cual ellas están arrancando por situaciones en peligro, claro que están violando el derecho internacional».

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x