sábado, noviembre 26, 2022

LOS ESCALOFRIANTES detalles del informe de la ONU sobre Venezuela: «desde violencia sexual hasta descargas eléctricas»

Finalmente, este lunes, el consejo de DD.HH. de la ONU tiene en sus manos, oficialmente, el informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela

«Actores estatales y no estatales han cometido delitos y violaciones a los DD.HH, incluidos: asesinatos, desapariciones forzadas, extorsiones, castigos corporales y violencia sexual y de género».

Así se resume el informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, presentado oficialmente este lunes, ante el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Marta Valiñas, presidenta de la Misión, ratificó el contenido del documento dado a conocer la semana pasada en una rueda de prensa y que, al ser presentado este 26 de septiembre, busca que el UNHRC apruebe una resolución que extienda el trabajo de la instancia.

La vocera enfatizó que «tanto el Sebin como la Dgcim utilizaron la violencia sexual y de género contra las personas detenidas, a través de descargas eléctricas y golpes en sus genitales, violaciones o amenazas de violaciones, con el propósito de intimidarlas y humillarlas».

«Ambas agencias cometieron violaciones de los derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad, y entre éstos se incluyen la tortura y otros malos tratos, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas de corta duración», subrayó.

Niega que estos delitos hayan sido cometidos «individualmente», puesto que quienes los infringieron «forman parte de una maquinaria diseñada y desplegada para la ejecución de un plan del gobierno que tiene por objeto reprimir a aquellos que percibe como sus opositores».

Lea también: EN VENEZUELA HAY UN DESASTRE HUMANITARIO que repercute en Cúcuta: Gustavo Petro

En su declaración de este lunes, Valiñas no mencionó a Nicolás Maduro, pero el informe sí lo hace.

No obstante, sí menciona al director del Sebin, Gustavo Enrique González, así como al máximo jefe de la Dgcim Iván Rafael Hernández. «Tenemos motivos razonables para creer que estas personas son responsables por dichos actos y deben ser investigadas», aseguró Valiñas.

Una vez más, Valiñas asegura que ambos organismos continúan actuando hasta el presente, bajo «un clima de total impunidad».

«Las violaciones de derechos humanos que esta Misión ha documentado han ocurrido en un clima de casi total impunidad. Solo unos pocos funcionarios de inteligencia han tenido que rendir cuentas y todos ellos han sido de bajos rangos», señaló.

También denunció que funcionarios del Sebin se presentaron en la sede de Provea, la semana pasada, mientras familiares de sindicalistas detenidos hacían una rueda de prensa reclamando justicia.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alirio palencia

Este régimen es perverso al mismo estilo cubano,porque son ellos( los cubanos) quienes diseñan los métodos de tortura y represion

LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x