viernes, agosto 19, 2022

¿LOS DEJARÁN CRUZAR? 80% de los integrantes de la caravana de migrantes son venezolanos

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

La migración venezolana vuelve a ser noticia, esta vez los expertos en migración y los medios de prensa indican que cerca del 80% de la caravana de migrantes de Tapachula, está integrada por venezolanos

La mega caravana que salió de Tapachula a la frontera norte de México, para luego cruzar hacia Estados Unidos está conformada por al menos 15 mil migrantes, de los cuales el 80%  son venezolanos, de acuerdo a los diarios y expertos en la materia.

La caravana de migrantes se realiza como respuesta a la demora de los trámites del gobierno mexicano, para que los migrantes puede transitar de manera legal por dicho México.

Miles de venezolanos participan en la caravana de migrantes que busca cruzar hacia EE.UU.
Miles de venezolanos participan en la caravana de migrantes que busca cruzar hacia EE.UU. Foto: Cortesía

Migrantes y la cumbre

Esta caravana se hace en paralelo a la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles y que tiene como uno de los objetivos abordar el tema de la migración masiva.

 La socióloga experta en migración, Claudia Vargas, declaró a Unión Radio que “se trata de un número bastante grande de venezolanos y es algo que no se veía hasta hace unos años, porque en estas caravanas eran mayormente centroamericanos”.

La experta en migración sostiene que en esta Cumbre de las Américas quedara al descubierto la situación de los venezolanos.

También representa  “excelente oportunidad” para hablar de las causas y de soluciones a nivel regional. “Hacen falta respuestas efectivas y no transitorias; eso es lo que están demandando los países receptores y los migrantes que llegan cada día a otras naciones”, agregó.

Lea también: ¡HAY MILES DE VENEZOLANOS! Ni la lluvia impidió más de 15 mil migrantes iniciaran caravana rumbo a EE.UU. -VIDEO IMPACTO VENEZUELA

Caravana avanzó 12 kilómetros

Estiman que hay unos tres mil niños en la caravana de migrantes.
Estiman que hay unos tres mil niños en la caravana de migrantes. Foto: Cortesía

La caravana de migrantes, que salió ayer, continuó su marcha durante la madrugada, según informa la prensa local.

El portal Milenio da cuenta que la caravana migrante avanzó 12 kilómetros en Chiapas durante la madrugada y llegó a las 05:40 horas al municipio de Huehuetán, donde hizo un alto para descansar.

Los miles de migrantes salieron de la comunidad de Álvaro Obregón y reanudaron la su caminata a las 03:00 horas.

Los medios locales estiman que sean entre 11.000 y 15.000 migrantes. Los cálculos varían, ya que algunos han ido adelantándose.

Lea También: ALERTA: 11 mil venezolanos preparan caravana desde México a EE.UU- VIDEO IMPACTO VENEZUELA

Niños y mujeres rezagados

De acuerdo a las versiones de prensa, hay amplias posibilidades que se dispersen, porque hay grupos que se han adelantado.

Este martes se conoció que los hombres tomaron la delantera de la caminata, mientras que familias con mujeres y niños se quedaron atrás por el ritmo en que avanzó el grupo.

La mayoría de los que integran esta caravana son de Venezuela, África, Honduras, Cuba, Nicaragua, Haití, además de otros países centroamericanos. Según las estimaciones de los expertos, al menos el 80% son venezolanos.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x