viernes, marzo 1, 2024

Los ATLANTES, la mítica civilización que vivió entre Suramérica y África

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Dicen que eran alienígenas ancestrales, y que por eso crearon obras que asombran a la humanidad

La historia de la Atlántida ha sobrevivido más de dos milenios: desde que el filósofo Platón la contó, por primera vez, en su obra el Timeo y el Critias. 

Con el paso el tiempo, se ha enriquecido gracias a aportes ajenos, creyéndose que los atlantes son los tutores de los egipcios y las grandes culturas precolombinas.

La búsqueda de la Atlántida empieza en el siglo IV antes de Cristo (aC) en Grecia, entonces un conglomerado de ciudades estado entre las que sobresalían Atenas y Esparta.

Discípulo de Sócrates, Platón era un filósofo ateniense que usaba el formato literario de los diálogos para reflexionar sobre el gobierno ideal.

Cómo sería la Atlántida

Hace 11.000 años, una gran isla en mitad del Atlántico acogía una avanzadisima civilización. Se hacían llamar los atlantes y gozaban del favor de Zeus.

Sus barcos navegaban por los siete mares en busca de los más exóticos productos.

Las fachadas de sus templos estaban recubiertas de oro y otros metales preciosos.

Eran mujeres y hombres de gran belleza e integridad. Pero un buen día decidieron conquistar el mundo. Su ejército entró en el Mediterráneo y fue sometiendo, uno a uno, a los pueblos ribereños hasta que llegaron al Peloponeso. Allí, los atenienses, solos, les plantaron cara y les derrotaron.

Y Zeus castigó la soberbia de los atlantes hundiendo su isla en el mar en un día y una noche.

Los supervivientes encontraron refugio en otras tierras a cuyos habitantes transmitieron su sabiduría, que ha quedado plasmada en monumentos como las pirámides que se levantan a ambos lados del Atlántico.

El relato de la Atlántida es el de un próspero reino que se corrompe y pretende imponerse al resto del mundo, pero es vencido por -¡qué casualidad!- los compatriotas de Platón.

Los hechos habrían sucedido en un pasado remoto, en un sitio muy lejano y están protagonizados por un poder corrupto que se lanza a una guerra de conquista y es derrotado por un pequeño grupo de héroes que se enfrentan al Mal, así con mayúsculas.

Cambien la gran isla por la galaxia, la Atlántida por el Imperio y a los atenienses por la Alianza Rebelde, y tendrá el mito actualizado: Star Wars.

Pero, en este caso, ¿no puede ser que haya algo de verdad en lo que cuenta Platón? Lo hay, aunque no en el sentido que pretenden los atlantólogos.

Lea también: De los granos a los criptos ¿Cómo se inventaron las monedas?

Continente perdido

El mundo de hace once milenios no tenía nada que ver con la Grecia clásica. No había ciudades, ni imperios, ni nada que se les pareciera. En ninguna parte.

Nuestros antepasados vivían en plena Edad de Piedra, de lo que conseguían arrancar a la naturaleza.

Algún partidario del relato platónico dirá que el filósofo se confundió y se llevó los hechos demasiado atrás en el tiempo.

Bien, y si fuera así: ¿dónde están los restos de la Atlántida?

Esculturas de Atlantes, en Tula de Allende, Hidalgo, México

Según Platón, que escribe desde el Mediterráneo oriental, más allá de las Columnas de Hércules (el Estrecho de Gibraltar), es decir, en el Atlántico.

Y no son los de una islita, sino los de una extensión de tierra más grande que el norte de África y Asia Menor juntas.

Cualquiera sabe que, en un rompecabezas de veinte piezas, es imposible encajar la veintiuna.

Ya sabemos que la corteza terrestre está formada por piezas, las placas tectónicas, que se mueven muy lentamente y no han dejado hueco para esa gran isla continente en medio del Atlántico.

La leyenda de la Atlántida da para hablar, pero arqueólogos submarinos han descubierto indicios de pirámides, entre los continentes sudamericano y africano, hallazgos que mantienen vivo el mito de la Atlántida.

Fuentes y Referencias:

Luis Alfonso Gámez, en Cuaderno de Cultura Científica.

Donnelly, Ignatius [1882]: Atlantis: the antediluvian world. Harper & Brothers Publishers. Nueva York 1910.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x