lunes, diciembre 5, 2022

¡LOS ABANDONARON A SU SUERTE! Encuentran a 82 migrantes hacinados en un camión en Chiapas

De enero a agosto, las autoridades mexicanas han interceptado a 250.000 migrantes, principalmente de naciones de Centroamérica, Cuba, Haití y Venezuela

Integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal del Ejército Mexicano y del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron en el estado de Chiapas a 82 migrantes de varias nacionalidades que fueron abandonados en el área de carga de un camión.

«Durante patrullajes de prevención y seguridad en la carretera libre Chiapas de Corzo-San Cristóbal, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano detectaron sobre un camino de terracería -a la altura del kilómetro 22- un vehículo de transporte que aparentaba registrar una falla mecánica, pues se encontraba con el cofre abierto», reseña la nota del INM.

Lea también: RETORNAN A VENEZUELA 62 migrantes procedentes de Panamá

Los funcionarios se aproximaron al camión para auxiliar al conduct, pero este no fue localizado. «Al efectuar una inspección se percataron que al interior de la caja seca, se encontraban personas encerradas y en condición de hacinamiento», agrega.

Cabe aclarar que en varios medios mexicanos se destaca que entre los migrantes había varios venezolanos, pero la nota del INM no lo especifica.

Tras el hallazgo, los guardias nacionales liberaron a 82 migrantes extranjeros y les brindaron apoyo humanitario.

Al entrevistarse con las personas manifestaron ser de diferentes nacionalidades, por lo que se notificó al personal del Instituto Nacional de Migración para organizar su traslado a la oficina de la Dirección General de Control y Verificación del INM, ubicada en Tuxtla Gutiérrez.

Una vez que lleguen a ese lugar se realizarán las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y en su caso, proceder a su retorno asistido.

En tanto, el camión fue puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

No es la primera vez que los coyotes dejan a su suerte a los migrantes. Hace algunos meses, hubo una tragedia en Texas, por el abandono de decenas de migrantes que fallecieron, encerrados en un camión.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México señala en sus registros que de enero hasta agosto de este año interceptó a 250.000 migrantes, principalmente de naciones de Centroamérica, Cuba, Haití y Venezuela.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x