sábado, julio 2, 2022

LOS 4 PUNTOS que plantea el Foro Cívico con miras a la reanudación del diálogo en Venezuela

El Foro Cívico ha seguido con sus encuentros con distintos sectores del país, con la finalidad de lograr acuerdos mínimos que deriven en el diálogo

Los representantes del Foro Cívico continúan en su cruzada por la reanudación del diálogo en Venezuela, por lo cual hicieron un planteamiento oficial que contiene varios puntos, mediante los cuales creen que podrían comenzar las negociaciones con el oficialismo. ¿El objetivo? La solución de los problemas urgentes del país.

Por ello, en las últimas horas mantuvieron contacto con varios partidos, con la finalidad de decantar los temas del diálogo en las áreas social y política. «Esto con el fin de construir propuestas y soluciones a la situación que se vive en Venezuela».

El Foro Cívico habló con miembros de las toldas Unión y Progreso, Avanzada Progresista, Fuerza Vecinal, Centrados, MAS y Alianza Lápiz. A ellos se sumaron representantes de varios gremios, a quienes entregaron el documento con sus propuestas.

Lea también: ACUERDOS PARCIALES para generar confianza: lo que ofrece la oposición en el diálogo

La intermediación y el interés nacional

En el escrito, se hace énfasis en la intermediación de personas que tenga credibilidad para hacer el llamado a la negociación.

La finalidad del llamado es poner, por encima de todo, «el interés nacional».

No obstante, creen que es necesario que se establezcan canales para la participación pública de la sociedad con el apoyo de la comunidad internacional.

Creen en que se debe imponer «una acción propositiva» por parte de los negociadores, quienes deberían ser claros con el país y decir cuáles son sus metas, sobre la base del memorando de entendimiento que se firmó en México.

Consultas y comunidad internacional

Loas organizaciones agrupadas en el Foro consideran que en las conversaciones y las consultas se tienen que incluir a varios actores.

Destacan al cuerpo diplomático, organismos internacionales, iglesias, y partidos, con la finalidad de «concretar mecanismos y propuestas».

La idea es elaborar una agenda con temas como: derechos humanos, civiles, políticos, sociales, culturales, ambientales, justicia, reparación de víctimas, entre otros.

Finalmente, el documento hace énfasis en que la comunidad internacional, organismos como la ONU y los países que han acompañado a Venezuela en esta crisis, también tengan un rol importante en estas negociaciones, como mecanismo de presión para devolver la fortaleza de las instituciones del país.

Emergencia humanitaria

A principios de mayo, los integrantes del Foro Cívico, Keta Stephany y Ricardo Cusanno, insistieron en que la reanudación de las negociaciones deben centrarse en el tema de la emergencia humanitaria compleja del país.

El objetivo es generar soluciones a corto plazo a algunos problemas del venezolano que persisten, más allá de la aparente mejoría económica.

Stephany explicó que los venezolanos no creen en la política, porque están interesados en resolver su día a día.

De allí el planteamiento de que los partidos se legitimen ante el ciudadano y cese esa desconexión de la realidad.

FS47y0EXwAAfK8j - Impacto Venezuela
LOS 4 PUNTOS que plantea el Foro Cívico con miras a la reanudación del diálogo en Venezuela 3
FS47y0GWYAEFK8d - Impacto Venezuela
LOS 4 PUNTOS que plantea el Foro Cívico con miras a la reanudación del diálogo en Venezuela 4
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x