jueves, junio 30, 2022

LOS 4 CASOS que muestran «la farsa» de la revolución judicial chavista

LA ONG Acceso a la Justicia documentó los casos que demuestran que esa famosa revolución judicial impuesta por Diosdado Cabello es solo letra muerta

Las reformas legales aprobadas desde 2021, en el marco de la llamada «revolución judicial» impulsada por Nicolás Maduro, no han dado resultado.

Por lo tanto, según un estudio de la ONG Acceso a la Justicia, las fallas que aquejan a la justicia venezolana persisten.

La ONG denunció que abogados en ejercicio se quejan porque subsisten los obstáculos para que realmente se haga justicia y hay cuatro casos que así lo demuestran.

La organización destaca que estos expedientes están contenidos en informes del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH). Además de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos (MDH) sobre Venezuela.

«Estos señalamientos revelan que iniciativas como el llamado paquetazo penal, no han arrojado los resultados prometidos», señala la ONG.

Mediante este «paquetazo» se reformaron por lo menos unas ocho leyes y se aprobaron cuatro nuevas.

Lo que más llama la atención es que son casos donde los implicados son opositores o disidentes del Gobierno.

comisión revolución judicial - Impacto Venezuela
Diosdado Cabello presentó la revolución judicial en el 2021, ante la Asamblea Nacional. Foto cortesía

¿Qué es la revolución judicial?

Las autoridades presentaron como solución al retardo procesal, a las detenciones ilegales o arbitrarias, la reforma de varias leyes.

Decían que eran «nuevas herramientas para garantizar el debido proceso en Venezuela».

Por ello, modificaron el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), el Código Orgánico Penitenciario y el Código Orgánico de Justicia Militar (COJM).

A la ellas se unieron la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Procesales y la Ley del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación. así como la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal.

SESION AN - Impacto Venezuela
A través de la AN chavista reformaron varias leyes para procurar «la revolución judicial». Foto cortesía

Lea también: ENCARCELADO, SIN PRUEBAS NI JUICIO: se cumple un año de la detención de Roland Carreño

Caso 1. Roland Carreño, sin juicio a la vista


El periodista Roland Carreño está detenido desde octubre del 2020. Lo señalan por su presunta participación en un complot contra Maduro.

«Su proceso se inició antes de las reformas emprendidas por el oficialismo. Pero, este es prueba de que ellas no se están aplicando al pie de la letra», señala la ONG.

¿La razón? «Su juicio no se ha iniciado, pese a que hace casi ocho meses un tribunal de control admitió la acusación en su contra. Además, ordenó sentarlo en el banquillo de los acusados.

A mediados de enero de 2022 su abogado Joel García denunció lo siguiente:

«Desde agosto de 2021 realizamos la fase de audiencia intermedia. Allí se determinó que debía pasar a juicio. El juicio debió comenzar a más tardar en septiembre», dijo.

Agregó que «a estas alturas, no tenemos una fecha probable de cuándo va a comenzar ese juicio. Roland está en una situación de incertidumbre en la parte judicial».

La ONG afirma que «el incumplimiento de los lapsos procesales es uno de los patrones de violaciones a los derechos humanos en Venezuela».

De hecho, la Misión de Determinación de Hechos «pudo revisar los plazos procesales en 144 de las 183 detenciones revisadas. Allí encontró diferencias significativas entre los plazos permitidos por la ley y la práctica».

DSZSMKBEGBAKNNS4TRVBCYFN7Y - Impacto Venezuela
Roland Carreño está preso desde el 2020. Foto Cortesía

Retardo procesal

Añade que «77% de las audiencias de presentación examinadas por la Misión se produjeron después del periodo de 48 horas permitido por la ley.

Además, 18% de las personas detenidas se mantuvieron retenidas durante más de una semana antes de las audiencias de presentación».

«Las personas detenidas solían estar incomunicadas y sin supervisión durante este periodo y eran vulnerables a torturas. Además de violencia sexual y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes», enfatiza.

Caso 2. Las desapariciones


El 12 de noviembre de 2021 la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo al fotógrafo Carlos Germán Debiais García en el estado Falcón.

Lo detuvieron por sobrevolar un dron que aparentemente rodeó las instalaciones de la refinería Amuay. El aprehendido estuvo desaparecido arbitrariamente casi 24 horas, cuando las autoridades confirmaron que lo tenían en su poder.

La organización Espacio Público denunció que ni los familiares ni los abogados del fotógrafo tuvieron conocimiento de su situación en las primeras de su detención.

Esto viola el artículo 44 de la Constitución que dice que «toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o persona de su confianza».

Tanto el ACNUDH como la MDH han registrado decenas de aprehensiones que han terminado convirtiéndose en desapariciones forzadas. La mayoría de ellas de corta duración.

El caso del fotógrafo pone en duda la efectividad de los cambios legales realizados para garantizar el debido proceso en materia penal, destaca Acceso a la Justicia.

Carlos Debiais fotografo 700x466 1 - Impacto Venezuela
A Carlos Germán Debiais García lo detuvieron por volar un dron y estuvo desaparecido varias horas. Foto cortesía

Caso 3. Abuso de la detención preventiva


El 12 de febrero detuvieron a William Echarry y Ramón Blanco, miembros del Frente Amplio Venezuela Libre, en La Guaira.

¿Su delito? Protestar contra el Gobierno y denunciar la precaria situación que atraviesan los jubilados. ¿Y dónde estaba la revolución judicial?

El Tribunal 1 de Control de La Guaira ordenó mantener preventivamente tras las rejas a los detenidos. Lo hizo luego de que el Ministerio Público los imputara por los delitos de instigación al odio y agavillamiento.

Esto, no solo en contravención del artículo 231 del COPP, el cual prohíbe enviar a un calabozo a una persona de 70 años de edad. Además, va a contracorriente de la reforma que sufrió el instrumento con la finalidad de evitar el uso abusivo de la figura de la detención preventiva.

Las autoridades dieron marcha atrás en el caso de Echarry y Blanco y a las horas los dejaron en libertad.

Sin embargo, consideramos que su detención y la decisión decretando su detención preventiva jamás han debido producirse.

cuadrantes de paz la guaira - Impacto Venezuela
La Policía de La Guaira detuvo a William Echarry y Ramón Blanco, en febrero de este año. Foto cortesía

Caso 4. Preso sin orden y maltratado


El ejercicio del derecho a la defensa y a poder contar con un abogado de confianza sigue en tela de juicio.

Ejemplo de ello es el caso del capitán retirado y abogado Juan Carlos Guillén, a quien detuvieron en el estado Apure.

Agentes de la DGCIM le aprehendieron sin que existiera ninguna orden de aprehensión en su contra. tampoco cometió un delito en flagrancia.

Lo detuvieron por representar al propietario de un hato que está ocupado por militares.

Pese a que el profesional del Derecho denunció haber sido objeto de malos tratos por parte de sus captores, el juez que tiene su caso no atendió su acusación.

Esta situación deja en letra muerta disposiciones del reformado COPP, como el artículo 120 que ordena a los jueces a garantizar «la vigencia» de los derechos de la víctima. Además del «respeto, protección y reparación durante el proceso».

Lo ocurrido con Juan Carlos Guillén también pone en duda la eficacia de iniciativas como la Oficina de Atención a la Víctima en materia de Derechos Humanos.

El ACNUDH y la MDH han contabilizado decenas de casos de tortura cometidos por agentes policiales y militares.

Estas entidades han puesto especial énfasis en casos emblemáticos como el del concejal Fernando Albán y del capitán de corbeta Rafael Arévalo Acosta.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x