miércoles, febrero 21, 2024

Los 10 años de conflictividad en Venezuela sin Hugo Chávez (+Cronología)

A 10 años de la muerte de Chávez, mucho ha pasado en Venezuela, al punto que los chavistas se declaran en guerra permanente en contra del imperio, la oposición apátrida y los enemigos del país

Protestas multitudinarias reprimidas por militares y policías, con decenas de muertos. Colapso económico. Un fallido gobierno paralelo opositor. Sanciones internacionales… Venezuela ha vivido una década de conflictividad tras la muerte del líder socialista Hugo Chávez el 5 de marzo de 2013.

En un trabajo publicado por AFP se presenta de manea cronológica cuáles han sido esos eventos claves en los últimos 10 años.

2014: Primer desafío a Maduro

El opositor Leopoldo López convoca en enero de 2014 a manifestaciones que exigen la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, con saldo de 43 fallecidos en cuatro meses.

Sucesor de Chávez, Maduro había ganado las elecciones presidenciales el 14 de abril de 2013 al obtener 50,62% de los votos, 1,5 puntos por encima de su rival opositor Henrique Capriles.

Una abrupta caída de los precios del petróleo abre un largo ciclo de recesión, inflación y escasez de alimentos y medicinas en una economía con alta dependencia del crudo.

López es detenido en febrero de 2014 y condenado en 2015 a 13 años y nueve meses de prisión por “incitación a la violencia”.

Lea también: CHAVISMO NO QUIERE ERRORES: Diosdado Cabello llama a fortalecer la «revolución» por todos los flancos

2015: Victoria opositora

Estados Unidos, por acusaciones de violaciones de derechos humanos durante las protestas, impone sanciones contra altos funcionarios venezolanos.

La crisis, mientras, sigue agravándose.

La oposición arrasa el 6 de diciembre de 2015 en las elecciones legislativas, con 112 de 167 escaños.

2016: Choque de poderes 

Apenas la oposición toma el control en enero, las decisiones de la Asamblea Nacional (AN) son anuladas por el oficialista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declara a la cámara en desacato por una pugna con tres diputados de comunidades indígenas acusados de “compra de votos”, lo que rompía la mayoría calificada opositora.

La oposición, a lo largo de 2016, impulsa un referendo para revocar el mandato de Maduro. La iniciativa es bloqueada.

2017: Protestas y Constituyente

Nuevas protestas estallan en abril de 2017 y dejan más de 120 muertos en cinco meses. 

Una oficialista Asamblea Constituyente con poder absoluto -totalmente chavista- es elegida el 30 de julio. El órgano asume atribuciones del Parlamento. 

2018: Reelección

La Constituyente adelanta las elecciones presidenciales al 20 de mayo de 2018. 

El grueso de la oposición las boicotea, denunciándolas como un fraude. Maduro gana con 68% de los votos entre alta abstención.

El 4 de agosto, dos drones cargados de explosivos estallan cerca de la tarima en la que Maduro presidía un desfile militar. No hay víctimas fatales.

2019: Surge Guaidó

El 23 de enero de 2019, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclama en una plaza “presidente encargado” de Venezuela con apoyo de Estados Unidos y medio centenar de países, que desconocen la reelección de Maduro.

El 30 de abril, frente a una base militar en Caracas, Guaidó llama a las Fuerzas Armadas a sublevarse. Le acompaña su mentor López, sorpresivamente liberado, que huye a España tras el fracaso del alzamiento.

Washington aumenta la presión e impone un embargo petrolero.

2020: Operación Gedeón

Luego de que una investigación periodística los vinculara con el empresario Alex Saab, enjuiciado en Estados Unidos por lavado de dinero y próximo a Maduro, un grupo de diputados opositores se rebela contra Guaidó con respaldo del chavismo. La mayor parte de los congresistas opositores, sin embargo, le renueva su apoyo.

El gobierno de Maduro anuncia el 3 y el 4 de mayo de 2020 que frenó una invasión de “mercenarios” extranjeros. Los exmilitares estadounidenses Luke Denman y Airan Berry son detenidos en la llamada ‘Operación Gedeón’ y luego condenados a 20 años de cárcel.

La oposición boicotea los comicios parlamentarios de diciembre.

2021: Vuelta a las urnas

El período de la Asamblea Nacional de mayoría opositora elegida en 2015 venció el 5 de enero de 2021. 

Sin embargo, considerando ilegítimo el nuevo Congreso chavista, la oposición decide extender la vigencia de la AN de 2015 y el simbólico interinato de Guaidó. 

La oposición vuelve a las urnas en las elecciones regionales de noviembre, pero el chavismo sale airoso.

2022: Fractura

La erosión de Guaidó sigue.

Luego de la flexibilización de controles por parte de Maduro, la economía experimenta un rebote después de haberse contraído 80% en siete años.

Tres de los principales partidos opositores plantean eliminar el “gobierno interino” al no haber conseguido cambios políticos. El 30 de diciembre de 2022, la AN de 2015 aprueba la propuesta. 

2023: Elecciones a la vista

La eliminación del interinato se concreta el 5 de enero de 2023, aunque la oposición sigue defendiendo la vigencia de la AN de 2015.

La dividida oposición planea primarias en octubre para escoger un candidato unitario que enfrente a Maduro en las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x