viernes, abril 26, 2024

Logros de la revolución bolivariana: hambre, vulnerabilidad y pobreza

Venezuela vive una de las peores crisis de su historia, generada por el socialismo implementado en el país por Hugo Chávez

“Con esto resolveremos para comer, es que la situación está muy difícil”, esas son algunas de las latentes frases que se escuchan en boca de los venezolanos que diariamente se las apañan para sortear la crisis en la que se encuentra sumergida Venezuela desde hace más de cinco años.

Yuca, sardinas, mango, lentejas, frijoles chinos, son varios de los alimentos a los que han tenido que recurrir los venezolanos para, en algunos hogares, no dejar de ingerir comida pese a la agobiante crisis humanitaria que se desborda en el país.

“En la época de mango comíamos mango en el desayuno, en las meriendas y hasta en la cena. Aprovechábamos las ofertas de las sardinas y con el arroz que lográbamos comprar resolvíamos para el almuerzo. El CLAP (Comité Locales de Abastecimiento y Producción) no llegaba con tanta frecuencia y eso nos dificultaba alimentarnos”, relató Miriam Guerrero para Impacto Venezuela.

RONALDO SCHEMIDT / AFP)

El testimonio de Guerrero coincide con una de las épocas más duras que vivió el venezolano, el pago en dólares era muy difícil de ver, los anaqueles no tenían los productos básicos para abastecer a las familias venezolanas y las cajas CLAP apenas estaban comenzando a repartirse entre las familias más vulnerables del país.

A raíz de la crisis, los venezolanos acostumbran a abastecerse y alimentarse con los productos más económicos que hay en el mercado, pues, muchos aseguran que a duras penas pueden llenar las alacenas de sus hogares, ya que hay un excesivo costo en los productos básicos y los sueldos que recibe el venezolano son bajos.

En abril del 2015, la escasez de productos básicos impedía que más del 75% de los venezolanos hiciera un mercado completo con todos los alimentos necesarios para una alimentación saludable, por eso Venezuela registró el índice de desnutrición más alto en varios años con 11.5%.

De hecho, según estudios de la FAO en ese mismo año se contabilizó que en Venezuela 1.3 de 1,5 millones de venezolanos presentaron problemas estructurales en su ingesta cotidiana de calorías. El estudio muestra que, en términos generales, los cuadros de desnutrición aumentaron de un 5 a un 6 %.

Inseguridad alimentaria

En el informe anual publicado por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), se evidenció que en este 2020 el 33% de los hogares venezolanos sufre de inseguridad alimentaria. Un aumento del 10% en comparación con el 2018.  

“3% de los hogares venezolanos no tiene ningún tipo de inseguridad alimentaria, mientras que 74% presenta inseguridad alimentaria moderada y severa. En 1 de cada 4 hogares concurre la angustia por la falta de alimentos, debido a la disminución de los recursos para cubrir la cantidad y la calidad de la dieta”, reportó el informe.

Infografía: Impacto Venezuela

La alternativa de muchos venezolanos: comer de la basura

Hasta colas se han llegado a visualizar en los vertederos de basura en las calles de varios estados del país. Se perciben hombres, mujeres y niños escarbando en las bolsas de desechos sólidos para tratar de conseguir algo comestible para alimentarse.

Algunas personas indican que consiguen carne y pollo que dejan otros ciudadanos en buen de estado y ellos lo consumen. Atrás quedó el recuerdo de que solo los indigentes comen de la basura, se han evidenciado familias que no viven en la calle, incluso hasta trabajan, hurgando entres las bolsas de desechos buscando cómo alimentarse.

Alegan que no les alcanza el dinero para comer, ante tantos días con el estómago vacío salen a las calles a ver qué consiguen.

Sueldo mínimo: sal y agua

Cuatro dólares al mes es lo que recibe un trabajador promedio en Venezuela, lo mismo que cuesta un kilo de carne. Un educador con dos trabajos se le hace imposible poder cubrir sus gastos con lo que recibe mensualmente por ejercer su profesión.

“Yo debo limpiar casas los fines de semana para poder alimentar a mis hijos, tengo que buscar dinero por otro lado para poder comer”, dijo María Fernanda* a Impacto Venezuela, es profesora de Castellano en dos liceos de Caracas, y relata lo que era su vida antes de la pandemia, ahora es ayudada por su familia para poder darle comida a sus pequeños, ya que no asiste a las casas donde trabaja por prevención de contagiarse por COVID-19. 

Los venezolanos han tenido que acudir al comercio informal, y otras actividades alejadas de sus profesiones por los bajos sueldos que les ofrecen en las empresas, para así poder mantenerse y sobrevivir a la crisis. Pese a que el control económico ha cesado, la inseguridad económica no ha disminuido.

Una economía que llevó a los venezolanos a sobrevivir

La inflación doblegó la calidad de vida del venezolano, Encovi reportó que en el primer trimestre de este año se ubicó en 3.356. La caída del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2013 y 2019 se calcula en 70%.

Venezuela tiene el nivel de participación económica más bajo de América Latina con 56%, en todas las edades (15 a 60). Del 44% de la población inactiva, la mitad alega que atiende responsabilidades en el hogar. Entre 2014 y 2019, el porcentaje de trabajadores por cuenta propia subió de 31% a 45%, mientras el de asalariados se redujo de 62% a 46%.

Ha sido en servicios y comercio donde la población ha encontrado alguna forma de emplearse. Más de 80% trabaja en esta área.

Las poblaciones más vulnerables dependen cada vez más de los bonos transferencias no laborales (pensiones, remesas, transferencias públicas y transferencias privadas) y los pagos hechos por programas del Estado representan 25,3% del ingreso familiar total.

Según la Encovi, a partir de 2018 se duplicó el peso de ese tipo de aportes respecto al total del ingreso, que oscilan entre 1 y 5 dólares. Sin embargo, el estudio determina que las transferencias estatales solo han reducido en 1,5% la pobreza extrema.

Infografía: Impacto Venezuela

Índice de vida disminuido

El internacionalista colombiano, Ronald Rodríguez describió para Impacto Venezuela que Venezuela es el único país en América Latina que está retrayéndose en su índice de vida.

La encuesta de condiciones de vida de Venezuela para 2019-2020 reveló que el país está retrocediendo en su esperanza de vida entre 3 y 7 años, lo que quiere decir que un niño que nace entre 2015 y 2020 tiene una esperanza inferior a la de que aquellos que nacían en el quinquenio anterior.

“Esto demarca la particularidad que se está dando en Venezuela. Incluso Haití, que es un país sumergido en la pobreza, no está retrocediendo en esa magnitud”, aseveró.

Maduro responsable, pero su antecesor también es culpable

Pese a que la crisis humanitaria en Venezuela se agravó justo después de que Nicolás Maduro asumiera el poder del país, las acciones que deterioraron la economía del país comenzaron mucho antes de que se convirtiera en el presidente de Venezuela. La gestión de Hugo Chávez expropió muchas empresas que contribuían con la producción nacional.

Chávez se declaró enemigo  de la propiedad privada y se basó en el “Plan de desarrollo económico y social de la nación” el cual fue aplicado entre 2007 y 2013 para nacionalizar todos los sectores estratégicos de la economía nacional.

El plan consistió en controlar todas las actividades productivas que eran de valor estratégico para el desarrollo del país. A partir de 2007 el Estado comenzó a tomar el poder en los sectores hasta ese entonces privatizados de las telecomunicaciones, electricidad y grandes industrias.

Por eso nacionalizó empresas como Cantv, Verizon, la Electricidad de Caracas, entre otros. De acuerdo a cifras de gremios empresariales y organizaciones no gubernamentales, el gobierno ha expropiado o intervenido de forma forzosa 1.087 empresas desde 2003.

Logros de la gestión de Hugo Chávez. Foto: cortesía

Producción destruida

Hasta el 2012 el gobierno de Hugo Chávez informó que más de 3 millones de hectáreas fueron expropiadas. Unos 30.000 kilómetros cuadrados de extensión que representan 838 “rescates de tierra”, así lo denominó Chávez en ese entonces.

Las tierras privadas “quedan sujetas al cumplimiento de la función social de la seguridad alimentaria de la Nación” y “deben someter su actividad a las necesidades de produc-ción de rubros alimentarios de acuerdo a los planes de seguridad agroalimentaria”, expresó el gobierno de Hugo Chávez Frías.

Se registró que en cuanto a tierras no hubo indemnización, de hecho partían de la premisa que la Nación nunca se desprendió de esas tierras y por eso se excusaban en que no tenían que pagar nada. Esta conducta fue recriminada por en ese momento diputada de la Asamblea Nacional, María Corina Machado al aseverarle a Hugo Chávez que “expropiar es robar”.

Venezuela ha ido en decadencia, y se evidencia en unos números lamentables. El mayor índice de pobreza, desnutrición y delincuencia en América Latina lo tiene el país que, incluso, luego de tener las mayores reservas de petróleo ahora es denominado “ país expetrolero”.

Los logros de la mal llamada “revolución bonita” que se instaló en el país desde 1.999, dejó a Venezuela como la más pobre del continente.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x