jueves, febrero 22, 2024

¡LO QUE SE VIENE! Presos de La Pica se preparan para la intervención militar del penal

¡Qué pase la próxima! Es un secreto a voces que la siguiente cárcel a intervenir por la autoridades militares es La Pica, en el estado Monagas. Solo se está a la espera

El Centro Penitenciario de Oriente, conocido como La Pica, ubicado en Maturín, en el estado Monagas, según filtraciones, es la próxima cárcel aún no sometida a régimen que será intervenida por las autoridades militares.

Así correrá con la misma suerte que los penales de Tocorón, Tocoyito y Puente Ayala, todos en el período de un mes.

Los habitantes del pueblo de La Pica están preparados para que la Operación Gran Cacique Guaicaipuro tome el penal. De hecho, fuentes en el pueblo aseguran que durante el fin de semana los presos sacaron todas sus pertenencias, reseñó el portal El Pitazo.

Por eso, el portón de la entrada, que siempre se la pasa con aglomeraciones de personas, que visitan o llevan comidas y enseres a los presos, está vacío, ante la inminente intervención.

Cuando esto ocurra, los 1.400 privados de libertad que conviven en el recinto deberán ser trasladados a otros centros penitenciarios.

Les soplaron la intervención

Este miércoles, 1 de noviembre, las personas contaron al equipo de El Pitazo que muchos presos sacaron vacas, gallos, cerdos y perros hacia otras zonas del estado.

En la cárcel de La Pica pasará lo mismo que en la cárcel de Puente Ayala, según reportes del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que antes de la intervención les habían soplado de la medida a los pranes, y estos sacaron vacas, motocicletas y electrodomésticos el fin de semana antes.

Se comenta que Ministerio de Interior y Justicia ordenó mantener la entrada de la cárcel despejada.

“Eso nos confirma que la intervención ocurrirá esta semana y que, además, algo pasa porque no es normal que no nos permitan dejarles sus cosas a ellos. Necesitamos que nos expliquen qué pasa”, dijo la mamá de un recluso que tiene tres meses internado en La Pica.

Lea también: ¡ENTRE ELLOS VENEZOLANOS! NUEVO RÉCORD EN MÉXICO: entre mayo y agosto la migración irregular se ubicó en 256.793 personas

Piden traslados a Sucre

Las familias de reclusos en La Pica aguardan con incertidumbre la toma, indica El Pitazo. Creen que es una acción innecesaria porque el penal se ha mantenido en calma y no se reportan agresiones entre los presos.

Pero, al concretarse tres intervenciones anteriores, los allegados están claros en que la cárcel de La Pica no pasará desapercibida. Tienen una sola petición: que los traslados se realicen hacia la cárcel de Cumaná, en el estado Sucre.

“No es que estemos de acuerdo, pero Sucre es más cerca que Zulia”, expresa la esposa de un hombre que tiene dos años preso en La Pica y que aguarda por la continuación de su juicio por robo agravado.

Las esposas, madres y hermanas de los reclusos esperan que de concretarse la intervención todo transcurra en paz. “Queremos que los derechos humanos de todos ellos se garanticen porque aquí todo ha sido de mutuo acuerdo”, sentenció la hermana de un detenido.

De materializarse la intervención en la cárcel de La Pica, esta sería la cuarta cárcel que toma el Gobierno de Maduro.

Con información de El Pitazo

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Natalia Rojas

Se les pide a las autoridades no trasladar a los privados de libertad de hay para ningun otro penal ya q hay se nos hsce mas facil llevarles sus cosas y x la situación que se vive hoy en dia

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x