domingo, abril 28, 2024

¡LO QUE SE VIENE! ONU recuerda que los fallos de la CIJ son vinculantes, lo que a Venezuela “le resbala”

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

Mientras que Guterres confía en que ambos países “cumplan debidamente” con el fallo, Venezuela le recuerda que “forma parte de los 119 países que no reconocen la jurisdicción obligatoria de la CIJ”

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, recordó este miércoles a Venezuela y Guyana que los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) relativos al Esequibo “son vinculantes”, por eso confía en que ambos países “cumplan debidamente” con el fallo de la corte.

Es que la CIJ urgió el pasado viernes a Caracas a abstenerse de tomar “cualquier acción que modifique” la situación del territorio del Esequibo o que pueda “agravar o prolongar” el litigio con Guyana.

Casi acto seguido, en Venezuela se realizó un referendo consultivo sobre el tema y el Ejecutivo refrendó ese mandato proponiendo líneas de acción contundentes con el propósito de recuperar el territorio.

Incluso, la pregunta 3 del referendo reza: ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?, lo que dice todo el oficialismo que cumplirá a puntilla porque es mandato del pueblo, que lo aprobó en un 96,35 por ciento. Por lo que queda claro que a la CIJ “no se va”.

Mientras, el fallo de la CIJ fue transmitido al Consejo de Seguridad de la ONU, que podría convocar una sesión para tratar el tema, tal como le fue requerido por el presidente de Guyana, Irfaan Ali.

No obstante, el secretario general de la ONU reitera su apoyo “al uso exclusivo de medios pacíficos para resolver disputas internacionales”.

Lea también: Tercer boletín del referendo arroja que aumentó participación: 10.555.092 personas votaron

Venezuela rechaza declaraciones de Guterres

Sin esperar mucho, Venezuela emitió un comunicado oficial donde rechaza las recientes declaraciones atribuidas al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Manifiesta que tales declaraciones “no pueden sino ser definidas como ilegales y parcializadas, pretendiendo forzar al Estado venezolano a reconocer la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.

Recuerda que “cualquier mecanismo definido para tratar la controversia territorial entre Venezuela y Guyana debe contar con la anuencia expresa de ambas partes”.

También le recuerda al jerarca de la ONU que “Venezuela forma parte de los 119 países que no reconocen la jurisdicción obligatoria de la CIJ”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x