martes, abril 23, 2024

LO QUE SE SABE sobre el posible paradero de “Iván Márquez”

El Hospital Militar sería el lugar en el que estaría recluido el líder guerrillero, alias Iván Márquez y revista SEMANA ofreció detalles al respecto

Ha pasado una semana desde que se conoció la noticia, de que el líder de la Segunda Marquetalia, alias Iván Márquez había sido atacado en la frontera colombo-venezolana, del lado de Venezuela.

En un principio, una primera versión afirmó que el disidente de las FARC habría sido dado de baja en un combate; sin embargo, las autoridades colombianas, estaban intentando confirmar esta hipótesis.

Días más tarde, Revista SEMANA afirmó que el líder guerrillero no estaría muerto, sino gravemente herido en un hospital de Caracas.

El último reporte que recibió el medio colombiano, es el ambiente que respiran en las afueras del Hospital Militar en Caracas.

De acuerdo con SEMANA, en las afueras del Hospital Militar de Caracas, centro neurálgico de la atención al alto gobierno, se impone el silencio. La avenida que circunda el recinto, donde supuestamente murió Hugo Chávez, se muestra tranquila, con movimiento habitual, pero el comentario corre como pólvora: allá dentro está Iván Márquez.

“Comerciantes lo dicen entre dientes, y personal de salud se congela ante la búsqueda de confirmaciones. Los uniformados evitan siquiera hacer algún gesto. Las personas que habitualmente están cerca de este hospital también prefieren no hablar”, dice parte del texto.

Lea también: EN CLAVES: Cómo la reapertura de la frontera reactivará las economías de Colombia y Venezuela

El “hospitalito”

Aparentemente, el guerrillero podría estar internado en solo dos hospitales militares. A parte del Hospital Militar de Caracas, el otro sería el hospitalito; la cual es una institución sanitaria de menor tamaño, pero completamente equipada.

Según diversas fuentes, en ese centro de salud, se atienden a los altos jerarcas del estamento gubernamental y militar; como el segundo del chavismo, Diosdado Cabello, o Tareck El Aissami.

Ese centro se ubica dentro del Fuerte Tiuna, un cuartel militar de enormes proporciones enclavado en la propia ciudad capital. Llegar a él es imposible para quien no porte una chapa castrense y sea reconocido.

No hay movimiento

No obstante, informantes del Ejército reiteran a SEMANA, que en las afueras del “hospitalito” tampoco ha habido ningún movimiento inusual. “Eso podría significar la discreción alrededor del tema”, ratifica una fuente. En las instalaciones sanitarias del Ejército, además, están los que saben atender heridas como las generadas por el tipo de ataque que recibió Luciano Marín, alias Iván Márquez: médicos surgidos de los propios cuarteles, principalmente.

En ambos casos hay helipuerto, vía por la que habría llegado Márquez desde el sur del territorio nacional. En el estado Bolívar, una vasta región minera, habría ocurrido el atentado, que inicialmente se sospechó que ocurrió en Apure, fronterizo con Colombia y terreno habitual de operaciones de las disidencias.

En el reportaje, insisten que no hay opción de otros centros de salud, porque no podrían manejar la situación con tanta discreción.

“En las clínicas que no maneja el Estado sería imposible mantener el secretismo necesario con una figura como esa, y ningún hospital público de los que usa la gente normal tiene capacidad para brindar la atención requerida con la discreción que ameritan las alianzas políticas”, señala revista SEMANA.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x