viernes, mayo 10, 2024

LO QUE SE SABE del cronograma electoral que elabora la Asamblea Nacional ¿Incluye la fecha?

En las consultas han participado 29 organizaciones políticas y nueve precandidatos, además de más de 30 grupos religiosos, entre otros sectores como el empresarial

Se acorta el tiempo para que la Asamblea Nacional presente las “propuestas” de cronograma que serán elevadas al Consejo Nacional Electoral (CNE), con miras a los comicios presidenciales de este año.

Desde hace más de una semana, en el Palacio Federal Legislativo se están llevando a cabo reuniones con representantes de sectores que han hecho varias propuestas para ese cronograma, en especial lo que tiene que ver con la fecha y las condiciones.

Cabe recordar que el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, convocó a sectores políticos, económicos y religiosos a definir una fecha, aunque esta es una facultad exclusiva del CNE.

De hecho, ante las críticas acerca de la AN se estará abrogando facultades de otro poder, el propio Rodríguez ha aclarado que no se trata de eso, sino de “hacer aportes” acerca de la forma como se van a hacer los comicios.

Lea también: Jorge Rodríguez sobre el “diálogo” electoral: se convoca a todos los partidos políticos, quienes no asistan que se aguanten

La consulta

Estos contactos con los sectores comenzaron el lunes 5 de febrero y se extendieron hasta el viernes 9 de febrero, luego se reanudaron el miércoles 14 de febrero, cuando se realizó la séptima ronda de diálogo.

De acuerdo con la versión oficial, acudieron 29 organizaciones políticas y nueve precandidatos, más de 30 grupos religiosos, 30 organizaciones del sector industrial y empresarial, así como sectores académicos y culturales.

¿La convocatoria es amplia?


Aunque se plantea como una jornada amplia y diversa, se excluye a la precandidata presidencial de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado, luego de que se ratificara su inhabilitación.

Según la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la opositora “ha sido partícipe de una trama de corrupción y bloqueo criminal a la República”, aunque no fue sometida a juicio ni tuvo derecho a la defensa, reseña un informe del Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

No obstante, el presidente del Legislativo afirmó a los medios de comunicación, el miércoles 14 de febrero, que la delegación de la Plataforma Unitaria —que forma parte de la negociación— había sido invitada y reiteró la convocatoria a este sector que hasta el momento no ha participado.

Por su parte, la Plataforma Unitaria denunció que las consultas que lleva adelante la Asamblea Nacional son “para tratar de diseñar un tipo de proceso electoral que se adapte a la pretensión de Nicolás Maduro de quedarse en el poder sin tener el apoyo de los votos del pueblo, en contra del sentir de la gran mayoría de los venezolanos que apoyamos el cambio político por la vía democrática”, en un comunicado que publicó el 4 de febrero.

El acuerdo sobre condiciones políticas y garantías electorales, que suscribieron las delegaciones de la negociación en Barbados, establece que las presidenciales deben fijarse en el segundo semestre de 2024, por lo que cualquier fecha que sea propuesta fuera de ese periodo violaría lo pactado.

Es preciso subrayar que el Poder Legislativo es dominado mayoritariamente por una fuerza política afín al gobierno como consecuencia de la abstención de la gran parte de la oposición en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020 que desconocieron por considerarlas “fraudulentas”. En este sentido, el contrapeso político es prácticamente nulo.

Otra razón que explica la mayoría casi absoluta psuvista en el Parlamento es que Ley Orgánica de Procesos Electorales de 2009 no cumple con el principio de representación proporcional establecido en la Constitución, según el cual los diputados deben ser asignados en porcentaje similar al de votos obtenidos.

En consecuencia, el diseño del sistema electoral venezolano tiende a favorecer la mayoría y, en la práctica, quien gana se lo lleva todo.

La fecha


Algunas de las fechas propuestas públicamente, en el marco de esta convocatoria, implican la realización de elecciones con condiciones restrictivas, afectando garantías claves como la actualización del Registro Electoral (RE) sin la cual millones de venezolanos y venezolanas se quedarían sin poder ejercer su derecho al voto.

Aquí las fechas anunciadas hasta ahora:

-Luis Ratti: 14 de abril.

-Daniel Ceballos de Arepa Digital: entre el 1 de mayo y el 1 de junio.

-Bernabé Gutiérrez de Acción Democrática: 5 de julio.

-Copei judicializado: 21 de julio.

-José Brito de Primero Venezuela: 28 de julio (coincide con el cumpleaños de Hugo Chávez).

-Javier Bertucci de Esperanza por el Cambio: del 15 de septiembre al 6 de octubre.

Alianza del Lápiz: 27 de octubre.

El rector suplente del Consejo Nacional Electoral Conrado Pérez también se pronunció para decir que el Poder Electoral “está técnicamente preparado para hacer elecciones en 35 días”.

Si bien es cierto que las presidenciales de 2013 —que fueron convocadas anticipadamente por la muerte del mandatario Hugo Chávez— se realizaron en seis semanas, también lo es que se trataba de una situación excepcional, pues se debía resolver la falta absoluta del presidente de la República con nuevas elecciones en 30 días como demanda el artículo 233 de la Constitución.

Se requiere tiempo

El OEV ha reiterado, en varias oportunidades, que organizar comicios de calidad requiere tiempo. Los plazos insuficientes que se establecieron para las presidenciales de 2018 provocaron drásticos recortes que afectaron la actualización del Registro Electoral, la observación electoral nacional e internacional e imposibilitaron la realización de todas las auditorías al sistema automatizado de votación.

La falta de condiciones en 2018 causó el menoscabo de los derechos políticos de los venezolanos y agudizó la crisis venezolana con el desconocimiento de una parte de la comunidad internacional hacia los comicios que calificaron de “ilegítimos”.

Para dimensionar el tiempo que requiere atender el RE, por ejemplo, hay que considerar que más de 7,7 millones de venezolanos han emigrado, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), de los cuales más de 4 millones tienen derecho al sufragio, pero solo 107.496 venezolanos están registrados como votantes en el extranjero, según el corte del 22 de octubre de 2023 publicado en Gaceta Electoral N°1037 del 19 de octubre de 2023.

Adicionalmente, la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 35, establece que a los efectos de la celebración de un proceso electoral, el CNE tomará como Registro Electoral preliminar el corte de la data correspondiente a los treinta días siguientes a la convocatoria del proceso, esto debe ser tomado en cuenta a efectos de habilitar jornadas especiales masivas que permitan incorporar al gran número de rezagados que hay en la actualidad.

Los observadores electorales nacionales e internacionales requieren meses de antelación para buscar financiamiento, preparar los permisos respectivos y construir las misiones de expertos.

Así mismo, las auditorías al sistema automatizado de votación deben hacerse en su totalidad para, no solo, verificar su buen funcionamiento, sino generar confianza en la ciudadanía.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x