jueves, agosto 18, 2022

Lo que revela el informe de Redes Ayuda: vulneración a la libertad de prensa y restricciones al trabajo periodístico

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Hostigamiento, amenazas, agresiones, detenciones arbitrarias y medios bloqueados, son solo algunas acciones emprendidas en contra de los trabajadores de la prensa, recogidas por la ONG Redes Ayudas

La ONG @RedesAyuda presentó este 27 de junio, día del Periodista en Venezuela, su informe 2021 titulado: “Error404: #DemocraciaNoEncontrada” en cuál revela que en 2021 se reportaron  93 casos de ataques a la prensa, en los cuales  103 trabajadores se vieron afectados.

Fue el coordinador de la ONG Redes Ayuda, Luis Serrano quien detalló que estos atropellos se evidenciaron “cada vez que a un periodista o un trabajador de la prensa se le impidió ejercer su función dentro de todo el territorio nacional”.

Bloqueos de medios digitales

Serrano argumenta que documentaron 65 casos de medios bloqueados   “que si bien representa una disminución en cuando a la cantidad de casos; lo que no corresponde a esta cifra es que hay mayor libertad de prensa y mayor democracia”.

“En el caso la versión 2.0 hablamos  de la vulneración del ecosistema digital, páginas bloqueadas, ciberataques  y hostigamiento, solo por emitir una opinión  a través de las redes sociales”, agregó.

Una muestra de ello lo constituye la gran cantidad de bloqueos: “no tenemos información de los bloqueos, Si la razón es que se evite algún tipo de opinión en contra del régimen de Nicolás Maduro, o si la opinión es que se emite una investigación en cuanto a corrupción. Me parece que (…) esto no está muy claro”.

Lea también: LA CIDH ALERTA por la «profunda crisis» de las instituciones en Venezuela

Casos puntuales

Uno de los puntos más álgidos en materia de restricción a la libertad de expresión ocurrió durante las elecciones. “No se les dejaba entrar a los centros de votación, se les agredió a los trabajadores de la prensa directamente”.

Dentro de las agresiones a la prensa documentaron que  le quitaron los equipos “se les obligó a borrar información”.

En tal sentido, indicó que “la libertad de expresión y la libertad de prensa es lo que nos garantiza estar enterados de lo que está sucediendo, realmente en el país y sobre todo ponerle luz a los que son culpables de la cantidad de problemas que tenemos los venezolanos”.

Lea También: HERMETISMO Y DISCRIMINACIÓN: las barreras que enfrentan los periodistas en su día a día

Un propósito claro

Todas estas acciones en contra de la prensa y sus trabajadores tienen un objetivo claro para Serrano . “Que usted no sepa quién es el responsable de que le falte luz en su casa;  quién es el responsable que le falte el gas en su casa; quién es el responsable de que usted tenga que hacer largas colas de la gasolina o quién es el responsable de dañar nuestros ecosistemas naturales”.

Serrano destacó que “gracias a los periodistas valientes que se atreven a publicar informaciones, a salir a la calle, a reportear, a documentar todo lo que está sucediendo en el país y que nos dan material a nosotros los defensores de derechos humanos para tener claridad del contexto en el que nos encontramos”.

Resaltó que el trabajo periodístico ha permitido conocer situaciones puntuales que afectan a la comunidad, como el caso de la Cota 905, la trama de corrupción de las cajas del Clap, las elecciones y de allí la importancia de que se siga haciendo.  

Además, alertó sobre lo que “está ocurriendo con telefónica con la intervención de 2 millones de líneas telefónicas; lo cual corresponde a mayor persecución y mayor restricción de la libertad de expresión de los venezolanos”.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x