jueves, marzo 28, 2024

LO QUE PUEDE HACER LA CPI con el informe de la Misión de la ONU sobre Venezuela

Según expertos en derecho internacional, la CPI “tomará nota” del informe” , peor podría no considerarlo una “verdad absoluta”

Luego de contundente informe de la misión de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela, donde se denuncia que el Sebin y la Dgcim son organismos usados por la administración de Nicolás Maduro para perseguir a la disidencia y que él está a la cabeza de la cadena de mando de los delitos de lesa humanidad cometidos por estos organismo, ¿Qué puede pasar? ¿La Corte Penal Internacional (CPI) tomará en cuenta estas denuncias?

La respuesta es incierta, según expertos en derecho internacional, consultados por la Voz de América. Consideran que si bien es cierto que la CPI puede “tomar nota” del contenido del informe, sus acciones al respecto no estarían claras.

Cabe recordar lo que dijo la Misión de la ONU, en torno al tercer informe.

“El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual. Estas prácticas deben cesar inmediatamente y los responsables deben ser investigados y procesados de acuerdo con la ley”, declaró la presidenta de la Misión de la ONU, Marta Valiñas.

Lo que viene

Mariano De Alba, asesor de la organización independiente para resolución de conflictos Crisis Group y experto en asuntos diplomáticos, opina que “es altamente probable” que las conclusiones de la ONU sean tomadas en cuenta por la Fiscalía de la CPI para su investigación sobre presuntos crímenes en Venezuela.

El abogado recuerda que el fiscal jefe Karim Khan investiga la supuesta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país, desde finales de 2021.

De confirmarlos, debe cumplir su mandato de juzgar a los más altos responsables. De Alba aclara que el fiscal Khan no asumirá el informe de la ONU como “una verdad absoluta” por una razón elemental: el gobierno de Maduro impidió la entrada al país de la Misión y su reporte contiene fundamentalmente la perspectiva de las víctimas.

“La Fiscalía de la Corte es la mejor equipada para tratar de investigar la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, especialmente si se concreta su presencia en territorio venezolano”, dijo De Alba.

Lea también: ¡Por informe de la ONU! Gobierno de Biden PROMOVERÁ QUE NICOLÁS MADURO RINDA CUENTAS

En manos de un tribunal


La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional debe determinar en los próximos meses si estas indagaciones locales en el país suramericano se están concretando.

De Alba remarca que la misión de la ONU opera con el estándar de prueba de “motivos razonables para creer” la comisión de delitos de lesa humanidad, mientras que la CPI hace lo propio con el lema de confirmarlos “más allá de toda duda razonable”.

Valora como insólito, eso sí, que se señale directamente a responsables de la administración de Maduro, entre ellos al él mismo presidente y a Cabello. Señala, sin embargo, que el informe “no determina responsabilidades individuales; eso solo puede hacerlo un tribunal”.

“Lo que hace, con base a una metodología internacionalmente reconocida, es resaltar que hay elementos fundados que llevan a creer que se cometerían crímenes y quiénes estuvieron involucrados”, destaca el especialista.


No se espera mucho


Félix Gerardo Arellano, analista especializado en relaciones internacionales, da por sentado que el Fiscal de la CPI revisará el informe de la ONU.

Advierte, también, que sus hallazgos serán tomados en cuenta por centros de inversión económica en el mundo.

“Están atentos a las condiciones de estabilidad de esos países adónde va la inversión y este tipo de informes ilustra cuál es esa inestabilidad de los países”, comentó.

Valora como positivo que el sistema de las Naciones Unidas no se queda “cruzado de brazos”.

“Viene demostrando su rigurosidad, disciplina, su atención permanente, sistemática y exhaustiva del caso venezolano. No ha parado. Seguramente, habrá quien quiere que haga milagros, algo que la normativa no le permite. Lo que le permite al Alto Comisionado y al Consejo, se viene aplicando. No se le puede pedir milagros” a la ONU, señala.

De Alba, insiste en que el tercer informe de la Misión de la ONU “no prueba hechos, sino simplemente apunta indicios sobre hechos muy graves” en Venezuela.

Mientras que Arellano opina que la comunidad internacional “se ha agotado un poco” en cuanto al caso venezolano.

“Venezuela no ocupa el primer lugar, ha ido desplazándose la atención. Eso no significa que no estén atentos”, dice.

“Si sumamos la división de la oposición democrática, pues el tema se diluye aún más. Eso se ha debilitado sensiblemente. Queremos que la comunidad internacional haga lo que internamente estamos dejando de hacer por esta guerra de protagonismos”, subraya.


El especialista considera que el informe de la Misión de Determinación de Hechos no tenga efectos “significativos” en las posturas de gobiernos de América Latina ante Venezuela.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x