lunes, septiembre 27, 2021

LO QUE PIDE el gremio médico a la mesa de diálogo en México

La Federación Médica en reunión con Gerardo Blyde, exigió incluir la crisis hospitalaria en el proceso de diálogo en México

La crisis hospitalaria del país se debe incluir en la mesa de diálogo en México, entre Nicolás Maduro y la oposición. La petición la hizo el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera.

El dirigente gremial reveló que la solicitud la hizo a Gerardo Blayde, jefe de la delegación de Juan Guaidó, una semana antes de viajar a México.

Se realizó «en una reunión privada con líderes universitarios, sindicales, gremiales y sociales·», dijo en nota de prensa.

«La a situación hospitalaria ha adquirido el grado de crisis humanitaria-sanitaria. Requiere de la ayuda internacional y de grandes inversiones para la compra de equipos y medicinas. También reconstruir y mantener las edificaciones, que en su mayoría están en ruinas», dijo.


«Además, el reclamo por los míseros salarios que ganan los profesionales y personal técnico de la medicina», agregó el galeno.


León Natera dijo que también expresó su preocupación por la «morbimortandad» generada por COVID-19 en Venezuela.


«A Maduro no le interesa ni puede garantizar la vida y la salud de los venezolanos. Muchas personas han fallecido por falta de medicinas y de equipos quirúrgicos», denunció.


Dijo que prueba de ello es que «en 21 años de chavismo solo se han podido construir tres pequeños hospitales en comparación a los 298 centros asistenciales construidos en democracia».

Lea también: Se desnunda el patró de corrupción en el sistema hospitalario


Respeto al gremio médico

Entre las peticiones que hicieron para que sean incluidas en la mesa es el respeto al gremio. Esto se traduce en que paren «las agresiones frecuentes de las que son víctimas los médicos por parte de Nicolás Maduro. Él se ha dedicado a descalificar al gremio y amenazarlo con enviar grupos violentos», cuando protestan por sus derechos.

De paso, León Natera criticó la actuación de los diputados opositores de la Asamblea Nacional del 2015. Les reclamó por no haber legislado en materia de salud.


«Los parlamentarios opositores se negaron a debatir el proyecto de ley del Ejercicio de la Medicina que les presentó la FMV», afirmó el galeno durante la reunión que sostuvo con Blayde.


Indicó que por el contrario la «ilegal e inexistente» Asamblea Nacional Comunitaria Constituyente modificó la Ley del Ejercicio de la Medicina e incluyó un nuevo concepto «chavista» denominado médicos militares, «la cual impone políticas arbitrarias en salud que violan derechos humanos».


El presidente de la FMV afirmó que el jefe de la delegación de Guaidó se comprometió a exponer en la mesa de negociaciones en México la crisis médico asistencial del país por considerar que el Gobierno venezolano viola la Constitución y los Derechos Humanos. 

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓