lunes, septiembre 27, 2021

LO QUE NO HACE MADURO: cómo Acnur busca proteger al refugiado venezolano que participó en los JJ.OO

La Acnur no detalles de las dilogencias que hace para protreger a Eldric Sella, pero asegura que está orgullosa de su actiuación en los JJ.OO

La agencia de refugiados de Naciones Unidas, Acnur, anunció este martes que busca ayudar al boxeador venezolano, Eldric Sella. Él luchó en los Juegos de Tokio 2020 para el Equipo Olímpico de Refugiados.

Un vocero de la agencia, citado por Reuters, hizo el anuncio, un día después de que el padre del deportista dijera que no puede regresar a Trinidad y Tobago.

Eldric Sella duró solo 67 segundos en su pelea inaugural contra el dominicano Euri Cedeño. Esto truncó las aspiraciones olímpicas del boxeador de 24 años que en 2018 huyó del país hacia Trinidad y Tobago.

Su padre Edward, en una entrevista con la emisora con VPItv, dijo que Sella no puede regresar a la nación caribeña. Añadió que la familia buscó la ayuda de la agencia de la ONU.

«Acnur está en conversaciones para evaluar la solución más adecuada para Eldric Sella y su familia», dijo un portavoz de la institución, en un correo electrónico.

No obstante, se negó a proporcionar detalles por razones de confidencialidad. «Estamos muy orgullosos de los logros de Eldric como parte del Equipo Olímpico de Refugiados. Estamos agradecidos por todo el apoyo brindado a él ya su familia hasta ahora», dijo el portavoz.

El Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, que se ocupa de los problemas de inmigración, no se ha pronunciado al respecto.

Tampoco ha quedado claro por qué Sella no podría regresar a Trinidad y Tobago, donde había solicitado asilo. Antes de viajar a Japón, tuvo que obtener una exención del gobierno de Trinidad y Tobago debido a su condición de refugiado.

Lea también: VENEZUELA también en el equipo de refugiados en los Olímpicos

La insólita acusación de Arreaza

Por su parte, en un comunicado publicado en Twitter, el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, dijo que Sella «no era un refugiado».

Acusó a Acnur de «usarlo ideológicamente contra Venezuela». «Nadie lo está persiguiendo», dijo Arreaza. Agregó que Serra había «migrado» a Trinidad. «Puede volver a casa cuando quiera».

Sella llegó a la selección venezolana de boxeo a la edad de 18 años. Pero la crisis económica hiperinflacionaria del país hizo que la comida y las medicinas fueran inasequibles para millones de venezolanos y dejó escasos recursos para el desarrollo de los deportes olímpicos.

En Trinidad, Sella laboró en trabajos ocasionales para ganarse la vida y se entrenó con su padre, quien dejó Venezuela para unirse a él.

Petición formal

De su lado, Orlando Viera-Blanco, representante de Juan Guaidó en Canadá, solicitó formalmente a la Acnur que active protocolos de reasentamiento humanitario para Eldric Sella.

De esta forna, el boxeador podría ser recibido en Canadá. «Exhortamos a la Acnur impulsar el proceso por una vida digna» para Sella, indicó Viera-Blanco en Twitter.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓