jueves, julio 7, 2022

Lo que la OEA pide con urgencia a la CPI en caso Venezuela

OEA le dice a CPI que investigue prontamente crímenes de lesa humanidad de lo contrario «se produciría más daño al pueblo venezolano»

Con nueva solicitud la Organización de Estados Americanos (OEA) urge a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) iniciar lo antes posible la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

De esta manera un panel de expertos internacionales independientes de la OEA, que ya había hecho esta recomendación hace tres años, vuelve a insistir en la petición.

«Cualquier retraso sería inapropiado y sólo produciría mayores daños al pueblo venezolano», dicen los expertos.

Insisten que de lo contrario se permitiría que «se sigan cometiendo crímenes de lesa humanidad y violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos».

Según un comunicado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la CPI «le corresponde anunciar el comienzo de la investigación» sobre Venezuela.

Esto luego de que una sala de cuestiones preliminares del tribunal rechazara el 2 de julio un pedido de control judicial presentado por Nicolás Maduro por considerarlo «improcedente».

Lea también: Las víctimas a la CPI: en Venezuela no hay justicia

Existen pruebas de violaciones de DD.HH.

Por su parte la exfiscal Fatou Bensouda dijo a finales de 2020 que existía «una base razonable» para creer que en Venezuela se cometieron crímenes «que competen» a la CPI.

En junio, al dejar el cargo ella señaló que tenía intención de abrir la pesquisa, pero un recurso presentado por Caracas le había impedido hacerlo.

El informe del panel de la OEA, remitido en septiembre de 2018 a la Fiscalía de la CPI, dio cuenta de asesinatos, encarcelaciones, torturas, violaciones en Venezuela

De igual manera otras formas de violencia sexual contra opositores en Venezuela.

Así como persecuciones y desapariciones forzadas, con evidencias que se remontaban «por lo menos al 12 de febrero de 2014».

El grupo de especialistas fue convocado en 2017 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Está integrado por los juristas Manuel Ventura Robles (Costa Rica), Santiago Cantón (Argentina) e Irwin Cotler (Canadá).

Antecedentes

La Fiscalía de la CPI examina la situación de Venezuela desde febrero de 2018, tras las masivas manifestaciones antigubernamentales de abril de 2017 que dejaron al menos 125 muertos.

Por su parte la administración de Nicolás Maduro ha dicho que el caso en su contra fue creado «artificialmente».

Por ello envío varios informes a la Fiscalía de la CPI para contrarrestar lo que describió como «una gran farsa».

La CPI, con sede en La Haya, se rige por el Estatuto de Roma, un tratado ratificado por 123 países, incluido Venezuela, que entró en vigor en 2002. 

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x