domingo, septiembre 19, 2021

LO QUE HAY TRAS LA SORPRESIVA sustitución de Jorge Arreaza en la cancillería (+Análisis)

Jorge Arreaza estuvo frente al MRE desde el 2017 y ahora es titular de Industrias

De los cambios en su gabinete, que por Twitter anunció el jueves pasado, Nicolás Maduro, el más sorpresivo es el de Jorge Arreaza. Tras permanecer desde el 2017 en uno de los ministerios más importantes para el chavismo, Arreza pasa al despacho de Industrias y, en su lugar, Maduro puso a quien era embajador de Venezuela en China, Félix Plasencia.

En un trabajo publicado por el diario El Tiempo de Bogotá, el analista político Oswaldo Ramírez dijo que ese cambio es «curioso». Y lo que le llamó la atención es que, en primer lugar «se trajera a Plasencia desde China» y en segundo, «la ausencia de Arreaza en los diálogos iniciados en México».

Para Ramírez, esto último «ya era un indicio de la posibilidad del reemplazo del canciller. Habrá que ver el rol de Plasencia. Si se incorpora o no al diálogo”, agregó.

A su juicio, el papel de China y el vínculo estrecho entre el nuevo canciller y Maduro podría ser una muestra de su necesidad de tener a sus aliados lo más cerca posible. Esto, porque cambia de piezas, más no de dirección.

“Tiene lógica traer un funcionario de China. Eso es una señal de la importancia que Maduro le otorga a ese país”, señaló por su parte, Pedro Benitez, profesor de la Universidad Central del Venezuela.

Los analistas coinciden en que Arreaza cedió espacios a la vicepresidenta e incluso al Ministerio Público en asuntos como la disputa con Guyana. Incluso, lo hizo en torno a la posible investigación de la Corte Penal Internacional.

“La cancillería no ha tenido un papel activo. Arreaza ni siquiera figuraba en el diálogo de México”, dijo, a su vez, Mirna Yonis, internacionalista e integrante del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales.

Lea también: MÁS CACIQUES QUE INDIOS ¿Qué hace Maduro con 35 ministerios?

¿Quién es Félix Plasencia?

Plasencia es uno de los hombres de confianza de Maduro, pero también de Delcy Rodríguez. Fue él quien acompañó a la vicepresidenta a su viaje a España sin importar las sanciones impuestas por la Unión Europea para pisar ese territorio.

Estuvo involucrado en el “DelcyGate”, cuando en enero de 2020 él y Rodríguez estuvieron en el aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas. Este hecho desató la polémica por el recibimiento del ministro de Transportes español, José Luis Ábalos.

Después del “DelcyGate”, Plasencia funge, desde octubre de 2020, como embajador  en China. Entre 2014 y 2017 había sido viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía.

“Lo que estamos viendo es el proceso clásico que se presenta cuando Maduro decide sacar gente, como ministros, para hacer enroque”, dijo Ramírez.

Fracturas del chavismo

Los cambios en el gabinete de Maduro también obedecen al descontento que se generó luego de las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las que varios candidatos a gobernadores fueron impuestos a pesar que los ganadores eran otros.

Esto evidenció la fractura del chavismo que llevó a hacer una repartición de cuotas. Yelitze Santaella, quien no pudo sacar los votos para ser la candidata nuevamente por el estado Monagas, ahora será la Ministra de Educación. Y el almirante Remigio Ceballos, quien tuvo hasta julio el segundo puesto más importante de la Fuerza Armada después del ministro de Defensa, será el nuevo ministro del Interior, en sustitución de Carmen Meléndez, que aspira a la alcaldía de Caracas en los comicios de noviembre.

Por su parte, Margaud Godoy será la nueva ministra de la Mujer; William Serrantes Pinto asumirá como ministro de Desarrollo Minero, y Mervin Maldonado dejará el Ministerio del Deporte para ser el vicepresidente de gobierno para el Socialismo Territorial.​

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓