miércoles, mayo 18, 2022

LO QUE HAY QUE SABER sobre los créditos que aprobará la banca provenientes de cuentas en dólares

La banca otorgará créditos equivalentes a 10% de sus captaciones en divisas, pero en bolívares

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ofreció detalles sobre la autorización para que los bancos otorguen créditos en bolívares. Los mismos se aprobarán con recursos provenientes de captaciones en moneda extranjera.

La medida, anunciada a principios del mes por la administración de Nicolás Maduro, «busca impulsar e incentivar el financiamiento» que será de 10% de las captaciones.

La primera regla es que otorgarán los créditos exclusivamente en bolívares y deben contar con la aprobación de los requisitos establecidos por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Se trata de la resolución publicada en la Gaceta Oficial 43.312, del 4 de febrero. Según estos parámetros expresarán «los créditos mediante el uso de la Unidad de Valor de Crédito (UVC)». Se refiere al «resultado de dividir el monto en bolívares del crédito otorgado entre el Índice de Inversión (IDI)». Esto, «tomando en cuenta la variación del tipo de cambio de referencia de mercado y publicado diariamente por el BCV».

Lea también: PELIGRO VORAZ: medidas económicas de Maduro | Cara a Cara Impacto Venezuela

Los créditos tendrán una tasa de interés anual de 2% sobre el saldo resultante de su expresión en Unidad de Valor de Crédito (UVC), según lo establecido en la resolución del BCV.

Los bancos que otorguen créditos deben cobrar a sus clientes «en moneda nacional, una vez expresados en Unidad de Valor de Crédito (UVC)». La tasa de interés anual no puede exceder de 16% ni bajar de 8%.

Las instituciones bancarias deben contar con la aprobación de la Sudeban y del BCV, si aplica, para ofrecer y promocionar sus productos e instrumentos financieros.

También tienen que remitir a la Sudeban la propuesta de contrato, según lo establecido en la resolución del BCV.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓