domingo, mayo 22, 2022

LO QUE HACE CON LAS MANOS lo destruye con los pies: el BCV propicia el alza del dólar ¿Cómo?

Aunque el BCV inyecta divisas para evitar el alza del dólar, al propiciar el aumento de la liquidez en bolívares logra el efecto contrario

Durante varias semanas el Banco Central de Venezuela ha usado la estrategia de la inyección de divisas a las mesas cambiarias para estabilizar el precio del dólar. Pero, paradógicamente, ha comenzado a aumentar la liquidez monetaria, de manera que durante el fin de semana, el precio de la divisa superó los 5 bolívares.

Según el portal Banca y Negocios, el BCV), en la última semana reportó que el circulante se incrementó 6,65 % para llegar a una cifra inédita de 3.596.369 bolívares.

La mayor cantidad de circulante, derivada del aumento del gasto público, típico de las fechas decembrinas, hace que aumente la demanda de dólares. Esto, a su vez ocasiona que el precio se incremente.

Por ello, a través de la plataforma Monitor Dólar Venezuela, que sigue el movimiento de la divisa también durante los fines de semana, reflejó un aumento a Bs.5 por dólar.

La tendencia durante sábado y domingo fue al alza y la moneda estadounidense llegó a cotizarse en 5,08 bolívares.

Lea también: LA EXTRAÑA MEDIDA DEL BCV que presionará aún más el alza del dólar (+Detalles)

La liquidez

Según el corte del BCV, del 19 de noviembre, la liquidez regresó a los promedios elevados de julio pasado. Desde la semana del 22 de octubre subió 21,72 %. «Se trata de una aceleración pocas veces vista en lo que va de 2021. Aunque tampoco se trata de un alza alarmante, es suficiente para inyectar un mayor volumen de demanda al mercado cambiario», explica análisis de Banca y Negocios.

El Banco Central de Venezuela no solo ha venido acelerando su estrategia de intervención cambiaria. También ha prohibido a la banca vender todas las divisas que inyecta al mercado a una tasa distinta a la establecida por el propio emisor como precio de venta al inicio de cada colocación semanal, lo que deja a las mesas cambiarias con menor margen para operar con valores de mercado.

Sin embargo, han sido tan grandes los volúmenes colocados por el BCV -en función del tamaño del mercado- que si bien el precio del paralelo se ha mostrado volátil, no ha perfilado una tendencia alcista sostenible.

Analistas esperan que el BCV inyecte esta semana entre 70 y 80 millones de dólares más, para conjurar el efecto alcista previsible por el aumento de la liquidez en bolívares, lo que significa que el ente emisor habrá «quemado» más de 245 millones de dólares en lo que va de mes para contener el tipo de cambio y mantener la apreciación inducida del bolívar.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓