lunes, septiembre 27, 2021

Lo que hace Colombia por 4.000 refugiados afganos

Colombia se une a la política de ayuda de EE.UU. que apoya a miles de afganos que están siendo evacuados del aeropuerto de Kabul

Unos 4.000 afganos llegarán a Colombia en calidad de refugiados en los próximos días. El acuerdo con EE.UU. incluye trabajo temporal pago por el gobierno Biden.

El diario The Wall Street Journal indicó que se trata de personas con visas de refugiado y que aplican para ese estatus.

Es decir, serán afganos titulares de visas de refugiado, elegibles para visas especiales de inmigrante y elegidos por el Gobierno de Estados Unidos

Ante ello, el presidente Iván Duque confirmó que se estaría cerrando el acuerdo entre Colombia y Estados para poder recibir a los cerca de 4.000 afganos.

Al respecto se sabe que los nacionales de Afganistán que llegarán a Colombia han trabajado con el gobierno de Estados Unidos en Afganistán.

Y laborarán de manera temporal hasta que su documentación como refugiados sea procesada, además serán subsidiados por el gobierno Biden.

Por su parte el Gobierno de Colombia ya había manifestado su voluntad de ayuda al pueblo de Afganistán en una declaración que también firmaron los representantes de 100 naciones el pasado 15 de agosto.

La declaración dice: “ante el deterioro de la situación de seguridad, estamos dando apoyo y trabajando para asegurar la partida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que desean irse del país, e instamos a todas las partes a respetar y facilitar esta tarea”.

Según el medio WSJ, el Departamento de Estado evitó comentar sobre este acuerdo y remitió las preguntas sobre el arreglo al gobierno de Colombia.

Lea también: Desde AFGANISTÁN: mataron a su novia y lo persigue el TALIBÁN – TESTIGO DIRECTO

Acuerdo con Colombia

Al respecto el presidente Iván Duque confirmó en la tarde de este viernes que Colombia recibirá a afganos que trabajaban para EE. UU. de forma temporal. 

“Colombia se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo a los Estados Unidos para aquellas personas, nacionales de Afganistán, que le prestaron ayuda a ese país por años y están en proceso de hacer un registro y un traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente”, sentenció el jefe de Estado. 

Señaló además que Estados Unidos asumirá los costos de la atención de las cerca de 4.000 personas que arribarán al territorio nacional. 

El acuerdo con Colombia, hace parte de las gestiones de la administración Biden para que más países aliados acepten refugiados afganos que están siendo evacuados de su país.

Canadá recientemente informó que recibirá 20.000 refugiados y Albania también se ofreció acoger inmigrantes afganos temporalmente.

De acuerdo con el presidente Joe Biden, se calcula que cerca de 65.000 afganos aliados de los EE.UU. deben ser evacuados.

Aunque organizaciones estiman que son más de 80.000 junto con sus familias.

Esto se da en medio de la crisis política que atraviesa Afganistán tras la retirada de tropas de Estados Unidos y la subida al poder de los talibanes, que ha provocado el éxodo de miles de sus ciudadanos.

“Estamos profundamente agradecidos por su generoso anuncio que señala la compasión del pueblo colombiano hacia los necesitados (…) agradecemos que haya respondido al llamado para proporcionar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos que trabajaron con nosotros para difundir la democracia y la libertad”, manifestó Philip Goldberg, embajador de EE.UU en Colombia.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓